_
_
_
_
_

La ONU suspende a España en su ayuda al fondo contra el sida

El Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, el organismo de la ONU que se encarga de financiar los proyectos de tratamiento contra estas enfermedades, puso ayer en evidencia a la mayoría de los países donantes. El organismo calcula que para 2006 necesitará 3.000 millones de dólares (2.356, de euros), que serán 5.000 millones (3.927, de euros) en 2007, 9.000 (7.069 de euros) en 2008 y 9.000 en 2010 sólo para mantener los programas actuales, y se encuentra con un fuerte déficit. Sólo tres países, Francia, Irlanda y Suecia dan lo que les corresponde, según los cálculos del fondo.

Para hacer este cálculo, el fondo pone en relación el porcentaje del PIB de los países más poderosos económicamente sobre el total mundial y el porcentaje de sus aportaciones sobre las necesidades del organismo. El resultado para España no es muy alentador. Si bien en 2006 aportará entre el 81% y el 99% de lo que le correspondería en función de su peso en la economía mundial; según la previsión del Gobierno para 2007, su contribución está por debajo de un 50% de lo que sería justo, según este criterio.

Más información
Sólo uno de cada diez nuevos infectados por el VIH recibe tratamiento

En una escala del 1 al 6, en la que el 6 sería para los países que dan el 100% de lo que les correspondería, en 2006 aprueban Canadá, Francia, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suecia. El resto, incluida la Comisión Europea, que se mide aparte del conjunto de los países, suspende. Los peores son Australia, Grecia y Portugal, que no han ofrecido ni un euro para el periodo 2006-2007, dijo ayer Robert Feacham, el director de la institución.

"La falta de fondos es preocupante", dijo Feacham, porque debilita la acción del fondo. Precisamente Bill Gates, anunció hace una semana una aportación de 500 millones de dolares (392, de euros). Desde su creación, este Fondo ha hecho posible el tratamiento a más de 500.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_