_
_
_
_
_
MUSICA

José Menese cierra el ciclo flamenco de Sabatini

Los jardines de Sabatini echan el cierre hasta el próximo verano con el cantaor José Menese. Su actuación es también la última del ciclo flamenco que ha compartido escenario, en el último mes y medio y con el Palacio de Oriente como telón de fondo, con otros de jazz y de músicas del mundo.

Junto con el concierto de la Orquesta West-Eastern Divan dirigida por Barenboim el pasado jueves en la plaza Mayor, constituye el recital de Menese el último acto musical de la programación de Veranos de la Villa.

José Menese es un cantaor de categoría mayúscula. Para él no hay más que la jondura como valor del flamenco. Siempre se ha caracterizado por su alejamiento de todo lo que signifique fusión o búsqueda de otras vías al flamenco, pero sin que eso signifique instalarse en la comodidad autocomplaciente de no estudiar en la raíz del propio arte. De hecho, Menese conoce e interpreta palos de los que muy pocos cantaores han oído siquiera hablar.

No muy lejos de ahí, en los jardines de Las Vistillas, y casi a la misma hora, un iconoclasta que puso el flamenco patas arriba, Kiko Veneno, cantará en honor de las fiestas de la Virgen de la Paloma.

Kiko Veneno no es un artista flamenco en sentido estricto, pero sí de los que supo aprovecharse de algunos de sus registros para arrimarlos al rock y a otras sonoridades contemporáneas. El hombre invisible es su trabajo más reciente, publicado casi 30 años después de aquel genial primer disco con la pastilla de hachis en su portada, considerado como una de las obras seminales de todo lo que luego se ha llamado Nuevo Flamenco, flamenquito o flamenco rock.

Además, en Las Vistillas mañana estarán unos recuperados Cómplices, el grupo de la duradera pareja sentimental y artística formado por los vigueses María Monsonis y Teo Cardalda. Hello, mundo cruel, su reciente disco, sonará ahí entre las canciones más conocidas de su amplio repertorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Menese hoy en Jardines de Sabatini (22.00 h. 18 y 24 euros), Kiko Veneno en Las Vistillas (23.30 h. Gratis). Mañana domingo Cómplices en Las Vistillas (23.30 h. Gratis).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_