_
_
_
_
_
Reportaje:

Apuestas a que Fidel 'pica el cake' el domingo

Los cubanos hacen cábalas sobre la salud del mandatario ante su cumpleaños

En Cuba hay expresiones fabulosas, como la de "picar el cake", que no es más que el acto de cortar el pastel de cumpleaños. Debido al secretismo oficial sobre el estado de salud de Fidel Castro -sólo mensajes de sus colaboradores o amigos extranjeros informando de su recuperación "satisfactoria"-, estos días muchos cubanos hacen conjeturas y apuestan basándose en su intuición. Durante un paseo inocente por el barrio marginal de Coco Solo, un líder local, de tez tintada y oficio todavía más oscuro, propone a un colega: "Diez fulas a que pica el cake el día 13". Valga decir, como aclaración, que el día 13 Castro cumple 80 años, y que fula en argot cubano significa dólar. En cualquier caso, 10 dólares son una fortuna en Cuba. Requerido por este periódico para que profundice en el tema, Albertico ahonda: "Conociendo al personaje, le digo que ese día sale. Él pica el cake, se lo aseguro yo, es duro de pelar".

Más información
"No creo que esta enfermedad le permita a Castro regresar al poder"

Otro socio del barrio deja caer una hipótesis no menos audaz: "En realidad, él no tiene ná. Lo que ha pasado es que se ha hecho el enfermo para ver qué hace cada cual, y dentro de unas semanas sale y monta un foro-debate. Por eso nadie, ni Raúl, quiere hablar". Una de las voces sensatas del grupo rebate: "Pero no sean animales. Cómo un hombre de 80 años recién operado se va recuperar tan pronto. Es imposible".

Lo que dice este joven concuerda con lo que opinan la mayoría de los médicos y analistas. Pero en Cuba, ya se sabe, lo más lógico no es necesariamente lo más seguro. Y más cuando se trata de Fidel Castro, mito omnipresente en la vida de esta isla desde hace 47 años, al que la propaganda atribuye condiciones casi sobrehumanas. "Nada. Que él pica el cake, caballeros, no le den más vueltas", zanja la conversación Albertico en Coco Solo. Por si sirve de norte, en toda la ciudad se están colocando carteles con la bandera de Cuba y el siguiente mensaje: "Viva Fidel 80 Más".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_