_
_
_
_
_

El PSOE no siente "simpatía" ni por la convocatoria ni por los convocantes

Anabel Díez

El PSOE no oculta la enorme incomodidad que le producen las actuaciones y las declaraciones de Batasuna. Además, de inmediato el PP les pide explicaciones por las mismas. La situación continuará así hasta el próximo domingo, ante la intención de esa fuerza política ilegalizada de celebrar una manifestación por la "autodeterminación".

En la sede federal del PSOE, el portavoz parlamentario, Diego López Garrido, apeló en un primer momento al responsable de autorizar la manifestación: el Gobierno vasco. Y si hubiera lugar, los tribunales. Después dio su opinión, en sintonía con la mayoría de los socialistas. "En el PSOE no hay ninguna simpatía por esa manifestación, por los lemas de convocatoria y por las personas convocantes".

López Garrido reconoció que la situación creada por Batasuna con esta convocatoria "no es un plato de gusto", pero hay que respetar "la legalidad". Si un juez, ante un recurso, decide que puede hacerse esa manifestación "hay que respetarlo y también debe hacerlo el PP". Pero desde el lado de los populares, su responsable de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, acusó al Gobierno de "eludir su responsabilidad", al no instar de inmediato a la Fiscalía para que impida esa manifestación.

El argumento del respeto a los "derechos civiles de las personas", utilizado por el PSOE, le parece "intolerable", informa Europa Press. Astarloa espera que el juez Baltasar Garzón haga cumplir la ley "sin titubear", como lo hizo el juez Fernando Grande-Marlaska. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió respeto a la autonomía del Poder Judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_