_
_
_
_
_
Relevo en Cuba

Moratinos desea el restablecimiento "rápido del comandante"

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, deseó ayer "un restablecimiento lo más rápidamente posible al comandante Castro". El ministro, uno de los pocos de la Unión Europea que comentó la situación cubana, se puso en contacto con el embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, para que trasladase el mensaje a las autoridades de la isla. Zaldívar declaró que, como "España siempre ha dicho", "el futuro de Cuba debe ser determinado por los cubanos y sólo los cubanos".

Los principales partidos políticos españoles comentaron también el estado de salud de Fidel Castro. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, expresó el deseo de su partido de que Cuba se dirija hacia "una plena democracia, que hoy no existe" y de que ese proceso se produzca "sin injerencias externas de ningún tipo".

Más información
Castro entrega el bastón de mando

Por su parte, el Partido Popular calificó de "dictadura hereditaria" el régimen de Castro y reclamó al Gobierno español "un mensaje claro al régimen cubano de que debe apostar decididamente por una transición política pacífica", según declaró la diputada Soraya Sáenz de Santamarí

a.

Al contrario, IU defendió las "conquistas" del castrismo. Gaspar Llamazares, el coordinador de Izquierda Unida, expresó su convicción de que el pueblo cubano sabrá defender "su soberanía y sus conquistas sociales tan importantes en América Latina".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Finalmente, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, dijo que era "una mala noticia". "Al menos para los que durante decenios hemos tenido a Cuba como referencia en un camino propio hacia el socialismo", agregó.

Las plataformas de disidentes cubanos residentes en España expresaron su cautela ante la cesión provisional de poder del líder cubano, aunque confiaron en que conduzca hacia un cambio político pacífico. La Asociación Española Cuba en Transición opinó que se puede "finalizar pacíficamente un periodo marcado por el miedo y la represión" y la Plataforma Cuba Democracia Ya no descartó que se produzcan "acciones represivas por parte del Gobierno de Raúl Castro para contener cualquier manifestación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_