_
_
_
_
_
Reportaje:La candidatura olímpica

Las obras que no han empezado

Sólo las piscinas del proyecto olímpico de 2012 siguen construyéndose. El resto de las instalaciones prometidas aún no se ha acometido

Mábel Galaz

"Todas las instalaciones comprometidas se harán". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ratificó tras la derrota en Singapur, el 6 de julio de 2005, que las instalaciones olímpicas seguirían su camino. Un año después, el Centro Acuático de Juan José Medina es la única infraestructura proyectada entonces en construcción. La Caja Mágica de Dominique Perrault, en Usera, un complejo tenístico, sigue siendo un solar. El estadio de La Peineta lleva cerrado dos años. El Parque de La Gavia ha caído en el olvido. Y el proyecto de la Dehesa Olímpica, la gran zona verde de los Juegos, está en un cajón. Ayer este periódico preguntó al Ayuntamiento si el anuncio de la candidatura de Madrid 2016 iba a suponer un impulso a estos proyectos. "Las piscinas siguen su camino y la Caja Mágica estará lista para octubre de 2008 para que se dispute allí el Master Series de ese año", afirmó un portavoz municipal.

Más información
Madrid 2016 arranca con peros

Gallardón se comprometió a que pasara lo que pasara con Madrid 2012, algunas infraestructuras se ejecutarían porque "son importantes para la ciudad". Se refería al Centro Acuático, a la Caja Mágica, a la remodelación del estadio de La Peineta y a última hora incluyó el parque de La Gavia, por la importancia que el proyecto iba a tener en el reequilibrio de la ciudad, y la Dehesa Olímpica, ya que suponía la creación de una importante zona verde.

En la última encuesta municipal sobre 2016, la razón principal que daban los madrileños para presentar la candidatura eran las infraestructuras para la ciudad. A tenor de los resultados, el Ayuntamiento deberá pisar el acelerador.

El Centro Acuático se está construyendo y tiene fecha de apertura: primavera de 2007. El Ayuntamiento, tras la derrota de Singapur, hizo algunas modificaciones en la obra y suprimió las gradas. Las piscinas situadas junto al estadio de La Peineta serán una instalación municipal de la que se beneficiarán los vecinos de San Blas.

El futuro de La Peineta es una incógnita, tanto que ayer la portavoz de IU, Inés Sabanés, reclamó al alcalde que explicara qué planes tiene para este estadio. La Peineta está siendo objeto de negociación entre el Ayuntamiento de Madrid y el Atlético. Al municipio, según el PP, le vendrían bien los terrenos del Calderón para ampliar la alfombra verde que quieren construir junto al río en la reforma de la M-30. Y al Atlético le interesa dejar su campo para mejorar su situación económica, ya que obtendría terrenos para edificar pisos en la antigua fábrica del cervezas Mahou. De esta negociación dependerá la elección del proyecto de remodelación. Sus arquitectos, Antonio Ortiz y Antonio Cruz, han hecho dos versiones: una como campo de fútbol y otra como estadio olímpico. Mientras llega la solución, los vecinos de San Blas llevan dos años sin poder hacer deporte en sus instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Toyo Ito, arquitecto japonés, hizo para el parque de La Gavia un diseño sostenible, que permitía convertir una zona especialmente degradada de la ciudad en una valiosa zona verde. En medio de ella se iba a construir el canal de piragüismo, que contaría además con una escuela para iniciarse en este deporte. "La Gavia se hará", ha dicho Gallardón cuando se le pregunta por este proyecto, pero nunca ha puesto fecha al inicio de la obra. La Dehesa Olímpica, que iba a envolver las instalaciones que rodean La Peineta, también ha caído en el olvido. De momento, la única zona que se ajardinará será la que une las piscinas con el estadio. De las 120 hectáreas prometidas no se sabe nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_