_
_
_
_
_

Un atentado acaba en Irak con la vida de 12 peregrinos iraníes

Un atentado suicida con vehículo bomba perpetrado ayer cerca de un santuario chií en la ciudad iraquí de Kufa -cerca de Nayaf, a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad- causó la muerte de 12 personas y dejó a 37 heridas, según informaron las autoridades iraquíes. Ocho de los muertos eran de nacionalidad iraní, y tres de ellos mujeres, afirmó el responsable de los servicios sanitarios de la provincia de Nayaf, Monder al Adari. Entre los heridos se encuentran mujeres y niños.

El chófer suicida colocó su microbús entre dos vehículos iraníes cuando llegaban al templo de Maitam al Tamar, en la ciudad de Kufa, en las afueras de Nayaf, un importante lugar de peregrinaciones para los musulmanes chiíes. El microbús explotó a las 7.30 (las 4.30, hora peninsular española), "mientras los últimos peregrinos entraban en el mausoleo", según el testimonio de Rahim Sanad, un panadero de 30 años que participó en las operaciones de rescate. "La mayoría de ellos ya habían entrado cuando explotó el microbús", confirmó Rahnan Rizaí, un peregrino iraní. La policía añadió que varios niños iraquíes, quienes trabajaban transportando a los peregrinos inválidos hasta el santuario, fueron afectados por la explosión.

En el pasado, varios peregrinos iraníes han sido atacados o secuestrados, pero siempre en zonas suníes, y sobre todo en las carreteras que llevan al mausoleo chií de Samara, una ciudad de mayoría suní al norte de Bagdad. En cambio, Kufa y su región han sido hasta entonces zonas relativamente tranquilas. El último ataque significativo ocurrió en agosto de 2004, cuando el Ejército del Mahdi, la milicia liderada por el radical chií Múqtada al Sáder y que controla la ciudad, se enfrentó al Ejército estadounidense.

El atentado de ayer se produjo un día después de que el Ejército de Estados Unidos advirtiera que el nuevo jefe de Al Qaeda en Irak, identificado como Abu Ayub al Masri, puede ordenar nuevos atentados tras la muerte de su antecesor, Abu Musab al Zarqaui, hace un mes.

Explosión simultánea

En otro ataque, tres iraquíes murieron y otros ocho resultaron heridos por la explosión simultánea de dos coches bomba en el oeste de Bagdad, según fuentes policiales. En Faluya -a unos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

55 kilómetros al oeste de Bagdad-, un soldado iraquí falleció y otros tres resultaron heridos por el estallido de un artefacto al paso de su convoy.

Un portavoz oficial iraní condenó el atentado contra los peregrinos y pidió al Gobierno de Irak que proteja a los chiíes iraníes, mientras criticaba "la actitud irresponsable de los ocupantes americanos".

Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió ayer que se revise el estatuto de inmunidad del que se benefician los soldados estadounidenses, acusados por las autoridades religiosas de la violación de una joven iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_