_
_
_
_
_

El Círculo de Empresarios pide penalizar a los desempleados que rechacen ofertas

El Círculo de Empresarios aboga por hacer más restrictivo el sistema de prestaciones por desempleo. Este colectivo, que aglutina a grandes empresas y defiende la libertad de mercado, es partidario de limitar "al mínimo" los motivos para rechazar una oferta de trabajo y seguir percibiendo el paro. Y añade: "O, al menos, introducir una penalización por cada oferta rechazada". Así figura en un informe sobre la economía española hecho público ayer.

Esta organización es partidaria de penalizar al parado incluso en las ofertas que implican un desplazamiento geográfico o una modificación de la categoría profesional. Con el sistema actual, el parado puede rechazar un puesto si la oferta no es adecuada. Intentar endurecer estos requisitos, entre otros propósitos, le valió al Gobierno de José María Aznar una huelga general en 2002.

El Círculo pide que se reduzca la cuantía del desempleo a medida que aumenta el periodo de percepción. De esa manera, las prestaciones se convertirían "en una renta mínima de subsistencia, independiente de las condiciones laborales y salariales previas y sólo relacionada con las necesidades familiares efectivas".

Otro ámbito en el que propugna recortes es el coste del despido. La indemnización por el improcedente debe generalizarse a 20 días por año trabajado (ahora son 45 en los contratos ordinarios y 33 en los de fomento del empleo) y aplicarse a todos los trabajadores, incluso con carácter retroactivo. Eliminar la tutela judicial de las relaciones laborales es otra demanda, pues "no pueden estar al albur de la opinión de las distintas instancias judiciales e inspectoras".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_