_
_
_
_

Los vuelos que se cancelen se cambiarán o se reembolsarán

Iberia y las agencias de viajes ya están informando a los clientes de los vuelos cancelados por la huelga de los pilotos del SEPLA, que tendrá lugar entre el 10 y el 16 de julio. Y les están ofreciendo alternativas para cambiar la fecha o viajar en otros vuelos de la compañía, de otras aerolíneas, o pedir el reembolso del billete. Las devoluciones y cambios de fecha deberán efectuarse antes del 31 de julio de 2006 con validez del nuevo billete hasta el 31 de diciembre de este año.

Los clientes afectados deberán contactar con la oficina de Iberia o la agencia de viajes donde adquirieron el billete para que le informen de las distintas alternativas. Ya se conoce la lista de los vuelos que serán cancelados el día 10, 11 y 12.

El motivo de la huelga es que el sindicato rechaza que Iberia participe en la creación de una compañía aérea de vuelos económicos, Catair, porque piensa que puede perjudicar su situación laboral. Desde Iberia se insiste en que se trata de una decisión única y estrictamente empresarial y que no afectará a los trabajadores.

"Buscan hacer daño"

El director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, denunció ayer que la huelga del SEPLA demuestra que existe dejación de responsabilidades por parte de los legisladores españoles que no han regulado todavía el derecho de huelga de colectivos como los pilotos que ofrecen servicios esenciales para la sociedad.

Múgica señaló también que "estas nuevas movilizaciones son otra muestra de la irresponsabilidad de los pilotos que lo único que buscan es producir el mayor daño posible al mayor número de gente posible". Según Múgica, el SEPLA conseguiría el mismo efecto en la compañía si convocara la huelga en octubre que ahora pero lo hace en estos momentos "porque es cuando molesta a más gente".

La huelga del SEPLA no es la única que tendrán que afrontar los pasajeros de Iberia. La comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) y el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas de España (STAVLA) han convocado huelga para los días 16, 18 y 20 de julio. Los motivos de los paros coinciden en algunos puntos con los esgrimidos por los pilotos, pero añaden la queja por el despido de 260 tripulantes.

De los 33 miembros del comité de empresa de vuelo de Iberia, 11 son delegados del SEPLA, ocho de STAVLA tres de CTA, ocho del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Lineas Aéreas y tres del sindicato UGT.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_