Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pla aplaza la designación de un candidato para dirigir el PSPV de Alicante y rehúye la asamblea

Las familias socialistas consensúan una lista para la ejecutiva local pero falta el secretario

La nueva dirección del PSPV de Alicante está en el aire. Las distintas familias presentaron una propuesta de ejecutiva de integración y consenso en la que faltaba designar al candidato para la secretaria local. Una decisión que dependía del secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla. Sin embargo, ayer tras reunirse en Valencia con el presidente de la Gestora, Antonio García Miralles, Pla no desveló quién es su favorito. De esta manera la celebración de una asamblea para elegir democráticamente una dirección pende de un hilo, y se podría prolongar la Gestora sine die.

Si el miércoles parecía que todo estaba solucionado en la convulsa agrupación local del PSPV de Alicante, ayer nadie se atrevía a vaticinar cómo se resolverá esta crisis. Los distintos aspirantes a la secretaria local llevan semanas negociando una lista de consenso para evitar el enfrentamiento y acudir a una asamblea con un único candidato. La propuesta aceptada por todas las partes implicadas recogía cuatro representantes de cada sector (Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento, Manuel Bueno, Gaspar Hernández y Ángel Franco) además de un único representante de la corriente de Izquierda Socialista. Una ejecutiva en la que, por primera vez, el sector de Franco perdería la mayoría y el control, y se quería con una representación del 22%.

Alcanzar este acuerdo fue difícil y complejo, y estuvo a punto de naufragar la semana pasada cuando el sector del ex senador, Ángel Franco, aupó al ex portavoz municipal, José Antonio Pina, como posible líder y candidato de una lista alternativa. Una vez neutralizada esta operación y conseguido un acuerdo a cinco bandas, el presidente de la Gestora, Antonio García Miralles, acudió ayer a Valencia para reunirse con Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, ya que las distintas familias habían aceptado que la persona que encabezaría esa lista sería la que propusiera la dirección de Blanquerías.

Pero la incógnita sigue abierta y no está claro quién optará a la secretaria local del PSPV. Algunos dirigentes consideran que si Etelvina Andreu, actual Subdelegada de Gobierno, será la inminente candidata a la alcaldía de Alicante lo "lógico" es que sea también la secretaría del PSPV en la ciudad. Sin embargo, esta opción es vista con recelos por varios militantes que consideran que debe ser otra persona que conozca mejor el Partido y tenga más experiencia en los órganos de dirección, y apuntan al diputado nacional Agustín Jiménez.

La falta de un acuerdo firme para cerrar la crisis del PSPV en Alicante cayó como un jarro de agua fría entre los diferentes representantes que han estado trabajando por un consenso. Los dirigentes de las diferentes familias socialistas lamentaron las "maniobras dilatorias de Pla" y criticaron que no se atreviera a poner sobre la mesa un candidato para dirigir la ejecutiva local y zanjar la crisis.

¿Comité electoral o asamblea?

Joan Ignasi Pla pretende evitar que la convulsa agrupación local del PSPV de Alicante se vea envuelta otra vez en guerras o disputas internas por el control del Partido. Por este motivo, la ejecutiva de Blanquerías en Valencia prefiere evitar, en la medida de lo posible, que haya una asamblea en la que se pueda visualizar de nuevo estas luchas fratricidas.

No haber cerrado ayer por completo la propuesta de la ejecutiva, al dejar en el aire el nombre del secretario, complica el calendario para la posible celebración de una asamblea, ya que de no ser el próximo fin de semana, sábado día 15, porque es materialmente imposible, ya no se podría organizar hasta el mes de septiembre.

El secretario de Organización, Vicent Sarrià, estuvo el miércoles y ayer por la mañana en Alicante reuniéndose con los diferentes sectores conociendo las opiniones de cada uno de ellos. Al parecer la estrategia de la dirección en Valencia pasaría por prolongar unas semanas la vigencia de la actual Gestora, que tutela García Miralles, y nombrar un Comité Electoral, que podría estar integrado por los miembros de esa lista de consenso que se ha elaborado, y que se encargaría de coordinar la campaña electoral de las municipales y autonómicas de la próxima primavera.

La indefinición de Joan Ignasi Pla para resolver la situación de interinidad del partido en Alicante comienza a inquietar a los militantes socialistas que desean celebrar una asamblea democrática para elegir una nueva dirección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de julio de 2006

Más información