_
_
_
_
_

El historiador Juan Ortiz Villalba describe en un estudio el golpe militar y la Guerra Civil en Sevilla

El historiador Juan Ortiz Villalba ha reeditado su libro Del golpe militar a la guerra civil. Sevilla 1936. El libro ha sido publicado por RD Editores. Este libro echa por tierra varios mitos y lugares comunes. En primer lugar esa leyenda de que el general Queipo de Llano y sus correligionarios tomaron Sevilla con toda facilidad, haciendo circular camiones cargados de moros de Regulares por los barrios la ciudad.

En realidad, la noche del 19 al 20 de julio, varios coches con soldados de la guarnición y los pocos legionarios y moros llegados hasta el momento al aeródromo de Tablada, circularon por plazas y calles céntricas y se detuvieron en lugares estratégicos, fumándose un cigarrillo durante cinco minutos, para inspirar confianza a las gentes de derechas, en su mayor parte retraídas y desconfiadas.

Entretanto, la guarnición sublevada, con el apoyo de unas decenas de falangistas y carlistas, se las veía y se las deseaba para hacer frente a los francotiradores de izquierdas que actuaban por toda la ciudad. Y, aunque lo intentaron repetidas veces, no pudieron penetrar en los barrios obreros de Triana, San Luis, San Julián y San Bernardo, en los cuales desde la misma tarde del 18 de julio se levantaron barricadas y se incendiaron las iglesias.

Hasta que, la mañana del 21 de julio, contando ya con casi toda la V Bandera de la Legión, tres pequeñas columnas de tropas asaltaron Triana por los tres puentes entonces existentes; el de San Telmo, el de Isabel II y la Pasarela del Agua. Previamente, varios cañones sacados de la Maestranza al Paseo de Colón, dispararon sobre la calle Betis.

A sangre y fuego

Así se tomó Triana, a sangre y fuego. Y así penetraron al día siguiente los sublevados en San Luis y San Julián, que asaltaron desde las Rondas tres columnas de nuevo; por el Arco de la Macarena, la calle Sol y la Puerta de Córdoba. Ese mismo día tomaron el barrio de San Bernardo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las razzias de las tropas sublevadas contra los barrios de Triana, La Macarena y San Bernardo no pudieron ser más feroces. Aparte de los que cayeron en la lucha, los derechistas fusilaron a sospechosos de izquierdismo. Ortiz Villalba ha extraído una lista de fusilados durante la guerra y la posguerra en Sevilla que asciende a 866 personas. Fueron muchísimos más, pero la mayoría ni siquiera se han inscrito en tal registro.

Ortiz Villalba nació en Luque (Córdoba) en 1953. Cursó estudios de Historia General en la Universidades Autónoma de Madrid, de Córdoba y de Valencia y es catedrático de Geografía e Historia del IES Fernando de Herrera de Sevilla. En 1985 publicó, junto con Francisco Moreno, el libro La masonería en Córdoba. En 1997, publicó el libro sobre la Guerra Civil en Sevilla, del que se vendieron inmediatamente dos ediciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_