_
_
_
_
_

Torres dice que los fallos contables "coinciden con un cambio al frente de la Consejería"

La consejera presenta un avance del Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía

La consejera de Cultura, Rosa Torres, señaló ayer que las irregularidades contables y administrativas en la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales "coinciden con un cambio al frente de la Consejería". Estos fallos en la contabilidad han sido detectados por la Cámara de Cuentas. Torres agregó que "el informe de la Cámara de Cuentas de 2004 coincide con el cambio, prácticamente, de la totalidad de la directiva de la empresa y con un cambio de la metodología". La consejera presentó ayer en Sevilla un avance del Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía.

Los cambios a los que hizo alusión Torres coinciden con su llegada a la dirección de la Consejería de Cultura. Torres relevó en 2004 a Carmen Calvo, que se convirtió en ministra de Cultura. "La Consejería de Cultura pasa cuatro controles que nos ayudan a detectar posibles errores y a corregirlos: el de la Consejería de Economía y Hacienda, el de la Cámara de Cuentas, una auditoría interna y una auditoría externa", recalcó la consejera.

"Los errores los asume la Consejería. Y, por eso, la Consejería ha puesto en marcha los mecanismos para solucionarlos. A algunos les apetecería que fuese responsable una persona y buscar culpables", dijo Torres. "Hemos asumido el informe y hemos atendido las recomendaciones. Hemos tenido una conducta leal", reiteró la consejera.

El informe de la Cámara de Cuentas sobre la actividad del ejercicio de 2004 de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales señala "errores" en relación a pagos duplicados a proveedores o acreedores; pagos realizados sin que exista factura y sin contabilización previa del gasto; y duplicidad de contabilización de un mismo gasto, entre otros.

Comisión

El Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y el Partido Andalucista (PA) demandan la convocatoria de una comisión extraordinaria para exigir una explicación sobre estas irregularidades. Torres recordó ayer que ha transmitido al Grupo Socialista en el Parlamento su disposición a comparecer en comisión extraordinaria a fin de explicar las irregularidades. Con todo, matizó que "no es la Consejería la que decide, sino la Diputación Permanente", que tomará una decisión ante las peticiones del PP, IU y el PA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la consejera presentó un avance del Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía. Torres presentó el avance después de conocerse las conclusiones a las que han llegado las diversas mesas temáticas de trabajo convocadas para la redacción de este documento, que servirá para establecer las líneas maestras de la Consejería de Cultura durante los próximos 10 años.

El documento del Plan Estratégico para la Cultura se encuentra ahora en la fase de información pública. Por ello, la Consejería de Cultura quiere que lo conozcan todos los sectores profesionales y las diferentes administraciones e instituciones. Una vez que haya concluido esta fase, el plan se presentará finalmente al Consejo de Gobierno y al Parlamento para que obtenga el respaldo de los grupos políticos andaluces.

Entre las propuestas recogidas en el avance del plan destaca la necesidad de potenciar el uso de las nuevas tecnologías y la industria cultural andaluza. También se recalca la importancia de apoyar la creatividad y la innovación. Otras propuestas se resumen en la necesidad de crear un Observatorio Cultural, con el fin de tener un elemento de seguimiento del plan, y de promover iniciativas con los ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_