_
_
_
_
_

La dirección de El Monte da por finalizada la etapa de desinversiones en el sector inmobiliario

El nuevo presidente afirma que el pacto laboral con los sindicatos está "casi cerrado"

Luis Barbero

La dirección de El Monte considera que la etapa de desinversiones en el sector inmobiliario ha finalizado. La caja con sede en Sevilla afirma que ha seguido al pie de la letra las instrucciones del Banco de España y de la Consejería de Economía y que ya no acumula una excesiva concentración de riesgos en ladrillos y suelo. "No necesitamos desinvertir más, sino hacer inversiones razonables", dijo ayer la directora general de la entidad, María Luisa Lombardero. El nuevo presidente de la caja, Antonio Pulido, añadió que el pacto laboral con los sindicatos para afrontar la fusión con Caja San Fernando está "casi cerrado". Este pacto es clave para la unión de las cajas sevillanas.

Pulido, que el pasado lunes fue elegido presidente de El Monte tras la dimisión de José María Bueno Lidón, reveló ayer las líneas maestras de lo que va a ser su actuación en los próximos meses. El objetivo prioritario, por supuesto, es culminar la fusión con Caja San Fernando, un proyecto que, previsiblemente, llegará a buen puerto en la primavera de 2007.

Pulido, que compareció junto a Lombardero y el presidente de la Fundación El Monte, Ángel López, destacó la coordinación con la otra caja sevillana a la hora de abordar la fusión y el hecho de que una de las cuestiones clave, el pacto laboral, esté casi cerrado. De hecho, recordó que si sin pacto laboral no hay fusión.

Lo más relevante, en cualquier caso, fue el anuncio de los ejecutivos de la caja de que El Monte ya no hará más desinversiones en el sector inmobiliario. Este anuncio se produce después de que el Banco de España haya advertido ciertas "operaciones singulares" de la entidad en este sector.

Diversificación del riesgo

Tanto Pulido como Lombardero y López se empeñaron en subrayar que el ladrillo y el suelo son una parte del negocio más y que lo que hay que evitar son las operaciones de riesgo o especulativas. "No se trata de dejar el sector inmobiliario, sino de dimensionarlo según las recomendaciones del Banco de España y de la Consejería de Economía. Hay que seguir criterios razonables de diversificación del riesgo", dijo Pulido, quien posteriormente añadió: "No hay que demonizar la inversión en suelo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más directa sobre los planes de la caja fue Lombardero, quien señaló que El Monte caja no tiene prevista una "desinversión adicional" en el negocio inmobiliario. Añadió que la caja está cumpliendo los límites que se ha "autoimpuesto" en la inversión crediticia en promociones inmobiliarias. Y que la inversión crediticia en suelo tendría que "bajar un poco más". Sobre la actuación del grupo empresarial de El Monte en este sector, la directora general señaló que se está haciendo "un plan estratégico" para definir qué peso debe tener el negocio inmobiliario.

Lombardero señaló, además, que la fusión con Caja San Fernando será un buen complemento en este caso ya que la concentración de riesgos en el sector inmobiliario disminuirá.

Por su parte, el presidente de la entidad hizo hincapié en la vocación de la caja por implicarse en proyectos empresariales del sector energético o el agroalimentario. "Hay que apostar por otros sectores", afirmó.

Añadió que a partir de ahora analizará si es necesario acometer algún cambio en la dirección de la caja, aunque en todo caso será de índole menor, y subrayó que su objetivo es que la caja, la fundación El Monte y el grupo empresarial trabajen al "unísono".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_