_
_
_
_
_

Blanco y Trinidad Jiménez explicarán en Estados Unidos el proceso de paz

La delegación del PSOE se entrevistará con responsables del Departamento de Estado

Anabel Díez

Explicar de primera mano a las autoridades norteamericanas, al Partido Demócrata, y a la colonia española, el proceso que ha puesto en marcha el Gobierno español en el intento de acabar con el terrorismo, es el principal objetivo de la delegación del PSOE que permanecerá en Estados Unidos entre el 10 y el 13 de julio. José Blanco, secretario de Organización y Acción Electoral y número dos del partido, Trinidad Jiménez, secretaria de Relaciones Internacionales, y Óscar López, secretario ejecutivo de la dirección federal, tratarán también de establecer una relación "privilegiada" con el Partido Demócrata, así como el intercambio de impresiones para incrementar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y defender el proyecto de la Alianza de Civilizaciones.

Más información
Otegi aboga por un diálogo multilateral para construir "el país entre todos"

Las reuniones se celebrarán en Nueva York y Washington. En la primera ciudad el asunto fundamental de diálogo será con representantes de Naciones Unidad, cuyo secretario general, Kofi Annan, ha hecho suya la defensa de la Alianza de Civilizaciones, lanzada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La delegación concede especial relevancia a su encuentro con Mel Martínez, senador por Florida, presidente del Consejo Hispano-norteamericano y amigo personal del presidente norteamericano, George Bush. En el PSOE se reconoce que quieren explicar a sus interlocutores el sentido de "algunas decisiones" adoptadas por el Gobierno de Zapatero. Se hará alguna referencia a la retirada de las tropas de Irak aunque la dirección socialista quiere mirar "al futuro", y situar el diálogo en la lucha contra el terrorismo internacional y explicar "la hoja de ruta" del Gobierno español para intentar el fin del terrorismo.

Aunque se ha asumido lo imposible de una entrevista oficial entre Zapatero y Bush, al menos se pretende que las relaciones entre los dos países fluyan con normalidad. Como antesala, ha habido una reunión de trabajo de Blanco y Jiménez con el embajador norteamericano en España, Eduardo Aguirre, para explicarle estos objetivos. Habrá reuniones con el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, con la ex secretaria de Estado Madeline Albright y con Charles Saphiro, subsecretario del Departamento de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_