_
_
_
_
_

Los líderes del Parlamento Europeo apoyan el proceso de paz de Zapatero para acabar con el terrorismo

Andreu Missé

Los líderes del Parlamento Europeo han manifestado su apoyo al proceso de paz iniciado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para "acabar con el terrorismo sin contrapartidas políticas". El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, se entrevistó anteayer con Hans-Gert Poettering, presidente del Grupo del Partido Popular Europeo; Graham Watson, líder del grupo de liberales y demócratas; Daniel Cohn-Bendit, copresidente del grupo de los Verdes, y Francis Wurtz, presidente del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea. López Garrido aseguró que todos los responsables políticos expresaron su "respaldo y comprensión" al proceso de paz iniciado en España. Ayer siguió sus reuniones con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y el líder de los socialistas en la Eurocámara, Martin Schulz.

Más información
Otegi aboga por un diálogo multilateral para construir "el país entre todos"

El diputado español aseguró que el apoyo al proceso de paz fue generalizado y que no se produjeron diferencias por parte de los diferentes grupos políticos. López Garrido insistió en que en todas las reuniones encontraron una "actitud de respeto y comprensión" ante el desafío al que se enfrenta el Gobierno español en "el proceso de diálogo con ETA".

López Garrido señaló que Poettering expresó "su coincidencia con nosotros de que el proceso de paz culmine felizmente con el fin del terrorismo, sin precio político". Precisamente, la preocupación de que todo el proceso se desarrollara "sin contrapartidas ni precios políticos" fue uno de los aspectos "en los que más hizo hincapié Poettering, como otros líderes políticos", según reconoció el portavoz del PSOE.

La distinta valoración del proceso de paz abierto en España por parte del PP en relación con sus socios europeos volvió a situar ayer a los conservadores españoles en una situación comprometida en relación con el Partido Popular Europeo. Tras conocer las gestiones de los socialistas españoles en la Eurocámara, el portavoz del PP español en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, manifestó que "la perversión no estaba en venir a explicar el proceso de paz, sino en el proceso de paz en sí mismo", que dijo que "es una gran mentira".

Para el eurodiputado popular, no hay ninguna duda de que en estas negociaciones "se pagará un precio político a ETA, aunque el Gobierno lo niegue". El precio estará en conceder la autodeterminación y lo que ahora se está discutiendo es su grado. A su juicio, todo será un conjunto de engaños en "una mesa de tramposos", y añadió: "Si no puedes engañar a los terroristas tendrás que engañar a la sociedad". Ante la contradicción entre los ataques del PP español al proceso de paz y la actitud de respeto del PPE, la Oficina de Comunicación de los conservadores españoles emitió un comunicado recogiendo unas palabras de Poettering. Según la nota, el presidente del Grupo Popular Europeo precisa: "Siempre he defendido tanto en público como en privado que no hay que pagar ningún precio político a los terroristas y que espero que se alcance la paz. No hay sustancia para creer que existe una contradicción entre el PP en España y yo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_