_
_
_
_
_

Una nueva serie de La 2 recuerda la vida y obra de grandes actores

Irene Gutiérrez Caba, José Bódalo, Aurora Redondo, Ismael Merlo, María Luisa Ponte, Jesús Puente y José María Rodero son los actores en los que se ha centrado Protagonistas del recuerdo, una serie documental de siete episodios producidos por TVE, con dirección y realización de Belén Molinero y guión del escritor Álvaro Lion-Depetre. Cada uno recorre la infancia, juventud y madurez de estos profesionales de reconocida trayectoria, así como su aportación al teatro y a la creación dramática televisiva.

La serie, centrada en primeros actores fallecidos en las últimas décadas del siglo pasado, se presentó ayer en el marco del Festival de Teatro Clásico de Almagro, donde anoche se pudo ver en su mítico Corral de Comedias el capítulo dedicado a la mayor de los hermanos Gutiérrez Caba.

Protagonistas del recuerdo se estrenará a finales de año, coincidiendo con la celebración de los 50 años de TVE. Jesús González, director de programas culturales y sociales de la cadena pública y Molinero destacaron la participación de amigos y familiares de los actores, sin olvidar testimonios de compañeros, directores, guionistas y personas relacionadas con el mundo de la televisión: "Reflejan perfectamente la España de cada época", apuntó González, mientras Molinero destacó que "cada programa es un paseo por la historia política, social y, sobre todo, cultural de nuestro país", y añadió que la serie se podría ampliar a directores teatrales y escenógrafos.

Para la realización del espacio se han hecho más de cien entrevistas y se ha contado no sólo con el fondo documental de Estudio 1, que a partir de ahora queda digitalizado por lo que no se perderá ese material, sino también con fondos de numerosas instituciones, como el Museo Nacional del Teatro. Su director, Andrés Peláez, que acudió a la presentación, no pudo reprimir las lágrimas tras ver el programa dedicado a Gutiérrez Caba, cuya familia llegó al teatro hace dos siglos: "Debería obligarse a ver estos programas en las escuelas de teatro, son impresionantes lecciones magistrales de teatro y de vida, se debería pedir la catalogación de monumento nacional para ciertos actores", afirmó Peláez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_