_
_
_
_
_

Carod llama 'mal nacidos' a quienes plantearon en ERC su relevo como candidato

Enric Company

El duro debate en el que la dirección de Esquerra Republicana (ERC) decidió el martes que Josep Lluís Carod y Joan Puigcercós formaran un tándem para las elecciones autonómicas de octubre ha dejado heridas. El propio Carod lo mostró ayer. Preguntado en una entrevista en la emisora de radio RAC 1 sobre si, efectivamente, alguno de sus compañeros de dirección le había propuesto que no encabezara la candidatura republicana, Carod respondió así: "Si una cosa he aprendido a lo largo de estos años es que una cosa son las personas y otra las ideologías. Hay buena gente en todos los partidos, y mal nacidos, también".

Numerosos miembros de la comisión ejecutiva de ERC plantearon abiertamente la conveniencia de que Carod cediera el paso a otro candidato, que dadas las circunstancias sólo podía ser Puigcercós. Según explicaron después algunos de los dirigentes, esta posición fue mantenida por un tercio de los 40 asistentes a las dos sesiones de la ejecutiva, celebradas el lunes y martes en un hotel de Castelldefels, en que se debatió este asunto.

Sin embargo, la cuestión fue planteada de forma que la decisión de retirarse quedaba en manos del propio Carod. Quizá quienes así lo formularon pensaban que Carod haría como el socialista Pasqual Maragall, que ha renunciado a ser de nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat por el partido socialista. Pero esta no fue la respuesta de Carod. Al revés, su reacción fue declararse con ánimo suficiente como para volver a presentarse como candidato.

En la citada entrevista radiofónica de ayer, Carod reconoció que la formación del tándem con Puigcercós es "un mensaje de tranquilidad, de estabilidad y de seguridad" que la cúpula del partido independentista quiere dirigir tanto a los miembros del partido como a su electorado y a la sociedad.

La reincorporación de Puigcercós al Parlament, en el que ya fue diputado, implica su sustitución como cabeza de cartel para las elecciones legislativas. Todo apunta a que esta plaza será ocupada por el actual portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_