_
_
_
_
_

Batalla por el Archivo de la Corona de Aragón

El nuevo Estatuto de Cataluña desata recursos de inconstitucionalidad de Aragón, Valencia y Baleares

La historia del Archivo de la Corona de Aragón (ACA), propiedad del Estado y con sede en Barcelona, es la de un gran equívoco que desde más de 20 años está provocando disputas políticas entre las comunidades de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares, antiguos territorios de la Corona de Aragón. El Estatuto de Cataluña, aprobado recientemente en referéndum, ha avivado el conflicto al establecer en una disposición transitoria que "los fondos propios de Cataluña situados en el archivo" se integren al sistema archivístico catalán. Sobre esta disposición pesan tres recursos de inconstitucionalidad presentados por Aragón, Valencia y Baleares, que no quieren que los fondos se dividan. Fondos que, dado el carácter abierto del archivo, se han ido engrosando con documentos que no corresponden a la realidad histórica de la Corona de Aragón. A la controversia se añade la reclamación de las comunidades al Gobierno español para que forme el patronato del archivo, pendiente de creación desde hace más de 20 años.

Más información
Siglos de historia en un fondo estatal
Las comunidades que se oponen
Patio del Palau del Lloctinent, antigua sede del Archivo de la Corona de Aragón que se ha rehabilitado en los últimos tres años.
Patio del Palau del Lloctinent, antigua sede del Archivo de la Corona de Aragón que se ha rehabilitado en los últimos tres años.MARCEL·LÍ SÁENZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_