_
_
_
_

Tres parques comprometidos por Gallardón están parados

Hace algo más de tres años, cuando Alberto Ruiz-Gallardón peleaba aún para conseguir la alcaldía de Madrid, se comprometió a convertir la capital en una de las ciudades con más zonas verdes del mundo. Construiría cuatro grandes parques que formarían un anillo verde alrededor de Madrid. La llamada Casa de Campo del norte, la del este, Valdemingómez y la Dehesa Olímpica. Este último no era un compromiso electoral, pero estaba incluido dentro del proyecto olímpico.

Según el compromiso electoral, la Casa de Campo del norte, entre El Pardo y la M-40, tendría una extensión de 1.100 hectáreas sobre una zona de suelo no urbanizable dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En este espacio verde, el alcalde pretendía plantar 750.000 árboles y arbustos. Pero este proyecto está parado. El terreno pertenece a más de 1.000 pequeños propietarios, muchos de los cuales se niegan a vender. Se trata de unos terrenos que podrían ser muy rentables con una recalificación, pues están muy bien comunicados. El Ayuntamiento dice que no habrá recalificación porque está calificado como terreno forestal. No obstante, el gobierno municipal ha asegurado que las obras de la Casa de Campo del norte comenzarán antes de que acabe esta legislatura.

Más información
El segundo gran parque de Madrid costará 90 millones y estará terminado en 2010

Tres parques por anunciar

El parque forestal de Valdemingómez fue inaugurado por el alcalde y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que cuenta con una superficie de 110 hectáreas sobre el antiguo vertedero. Los árboles aún no pueblan el parque. Según el Ayuntamiento, se está preparando el proyecto de recuperación. Y aluden a la configuración geográfica para justificar el retraso del proyecto. La zona tiene muchas pendientes que serán alisadas.

La idea de la Dehesa Olímpica surgió en 2004. Entonces, el alcalde Ruiz-Gallardón encargó a arquitectos y paisajistas que diseñaran un proyecto para construir un parque cerca de las instalaciones, que serían olímpicas, de La Peineta. El parque contaría con 120 hectáreas y estaba previsto plantar 11.665 árboles de 15 especies diferentes. Además, estaba previsto construir 18 jardines distintos.El Ayuntamiento aduce que no se ha abandonado el proyecto, pero admite que se ha ralentizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El parque de Valdebebas fue concebido cuando Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad, en 2002. Entonces firmó un convenio con el ex alcalde José María Álvarez del Manzano. Después de cuatro años, el proyecto parque, de 470 hectáreas, se presentó ayer. No obstante, aún quedan otros cuatro años para que los madrileños puedan disfrutarlo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_