_
_
_
_
_

Los laboratorios advierten al Gobierno de que peligran 1.500 millones de inversión en I+D

La industria farmacéutica asegura que la Ley del Medicamento penaliza la innovación

La industria farmacéutica, que representa el 1,5% del PIB español y emplea a casi 40.000 personas en 370 laboratorios, advierte de que las medidas del Gobierno para contener el gasto farmacéutico que incluye la Ley del Medicamento, que se está tramitando en el Senado, provocará una caída de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) del sector del 45% hasta 2010; un total de 1.500 millones de euros. La patronal de los laboratorios, Farmaindustria, uno de los mayores grupos económicos de España, pidió ayer al Ejecutivo que apoye al sector.

Más información
El Congreso aprueba una nueva Ley del Medicamento que permite la venta de fármacos por Internet

La industria farmacéutica, que se vanagloria de ser el sector que más invierte en I+D de España, un 18% de toda la inversión privada, se siente maltratada por la Administración. Asegura que los cambios normativos han provocado un descenso en el ritmo de crecimiento del sector, que necesita grandes sumas de recursos para desarrollar nuevos fármacos y garantizar su futuro.

Poner un medicamento en el mercado cuesta unos 700 millones de euros y 14 años de investigaciones, según el sector.

El descenso ya se empezó a notar en 2005, cuando los laboratorios invirtieron 706 millones en I+D, lo que supone un aumento de "sólo" el 5,5% sobre el ejercicio anterior, según reveló ayer Farmaindustria. La media anual de crecimiento del periodo 2004-2005 fue del 19%. La patronal achaca el descenso a las reducciones de los precios en 2005 y 2006 por parte del Gobierno.

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, puso ayer en duda que el Ejecutivo consiga el objetivo de que la inversión en I+D+i, pública y privada, alcance en 2010 el 2% del PIB, el doble del nivel actual.

"Hay que apostar por el sector para que siga ejerciendo de locomotora de la innovación en España. ¿Cómo?, generando marcos de certidumbre regulatoria y no cargando todo el coste de la reducción del gasto sanitario sobre los laboratorios", resumió Arnés.

Entre otras medidas, la ley del medicamento reduce un 20% los precios de los productos con más de 10 años en el mercado que no tengan la competencia de genéricos y no excluye las formas innovadoras (permitir que una pastilla se pueda tomar como jarabe, por ejemplo) en los precios de referencia. Sanidad calcula un ahorro global para el sistema de unos 1.500 millones en 2007.

"No pedimos ayudas económicas, sino que se respete las patentes y las marcas. Y eso no se hace potenciando los genéricos", declara Jorge Gallardo, presidente de Almirall, que acaba de inaugurar uno de los tres mayores centros de I+D privados de España en Barcelona, con 400 investigadores.

El presidente de Esteve, Antoni Esteve, recuerda que para sobrevivir a la competencia internacional "primero hay que ser fuerte en casa". Y las 10 primeras compañías de capital nacional están perdiendo cuota de mercado en España, al pasar del 18,6% en 1990 al 16,4% en 2005. "Esteve hace 10 años que no saca un fármaco nuevo pero en 2005 invertimos 60 millones en I+D. ¿Tiene algún sentido que sigamos arriesgándonos?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_