El Ejecutivo del PSOE abordará la reducción de la edad de jubilación en la Ertzaintza

El Gobierno central se ha comprometido a adoptar las reformas que permitan "la reducción de la edad de jubilación de los funcionarios de las policías autonómicas integrales", según el acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios del PNV y del PSOE en el Congreso sobre una propuesta de resolución presentada la semana pasada por el primero y que será votada y aprobada hoy en la Cámara baja.

El acuerdo entre socialistas y peneuvistas abre la puerta a la negociación entre ambos ejecutivos para dar respuesta al progresivo envejecimiento de la Ertzaintza y que sea posible así regular la segunda actividad por edad en la policía vasca. La edad de jubilación está fijada actualmente en los 65 años. El objetivo del PNV y del Departamento de Interior es rebajarla hasta los 60 en similares condiciones de cotización que el resto de policías estatales.

La formulación de la petición concreta al Ejecutivo central que se aprobará hoy reza así: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en el marco de las previsiones contenidas en el apartado 2. del artículo 161 de la Ley General de la Seguridad Social [el que hace referencia a los colectivos de especial riesgo, como la policía] o de otras fórmulas alternativas, el Gobierno juntamente con las comunidades autónomas con competencias en la materia, acometa las reformas que permitan, cumpliendo los principios y objetivos recogidos en el acuerdo sobre Seguridad Social alcanzado en el marco del diálogo social, la reducción de la edad de jubilación de los funcionarios de las policías autonómicas integrales".

Balza, informado

La fórmula peneuvista inicial fijaba que esa jubilación anticipada se estableciese "con requisitos similares de edad y cotización a los previstos para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". El consejero de Interior, Javier Balza, ha permanecido informado de toda la negociación por el portavoz peneuvista en el Congreso, Josu Erkoreka. Ambos han acogido de forma positiva la transacción lograda, según Erkoreka.

El portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, indicó ayer a este periódico que la petición peneuvista es "razonable", pero que en estos momentos resulta "imposible ir más allá". El sindicato independiente de la Ertzaintza Erne valoró el acuerdo como el primer paso necesario para dar una respuesta a la segunda actividad por edad en la policía vasca.

Erne recordó que, junto con CCOO, pactó en diciembre pasado con Interior instar al Estado a que los ertzainas puedan jubilarse anticipadamente en las mismas condiciones que los cuerpos estatales. A cambio, el Ejecutivo vasco se comprometía a regular la segunda actividad en los seis meses siguientes al acuerdo con el Gobierno central.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS