_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Robles-Piquer y el 'Guernica'

He leído la carta de Genoveva Tusell criticando la manera en que Robles-Piquer recordaba la recuperación del Guernica. Quisiera aportar a la polémica un recuerdo personal.

Acompañé entonces al secretario de Estado de Exteriores a Nueva York para distintos temas que tenían que ver con Naciones Unidas.

Además de ello, nos entrevistamos con el director del MOMA. De manera enormemente rotunda, Robles-Piquer pidió al director del museo la devolución del Guernica, invocando al efecto los planteamientos hechos públicos en vida por Picasso, y plena restauración en España de la democracia.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Aún recuerdo la cara de sorpresa del director y cómo convocó inmediatamente al jefe de los servicios jurídicos del museo. Robles-Piquer reiteró ante él, con la misma firmeza, la exigencia española, insistiendo sobre todo en que el MOMA había sido sólo un "depositario" de la famosa obra.

Uno y otro terminaron reconociendo la validez del planteamiento español y, al abandonar el despacho, comenté a quien entonces era mi jefe directo que "nunca había presenciado una negociación tan importante para España y tan rápida y felizmente resuelta".

Desde entonces, a amigos y personas interesadas así lo he narrado una y otra vez, para avalar que, en ese despacho, en poco más de media hora, España había recuperado el Guernica.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_