_
_
_
_
_

Más seguridad 18 meses después

En julio de 2006, tres años y un mes después del accidente que provocó 19 muertos, el Ministerio de Fomento tiene intención de inaugurar el sistema de Control de Trenes Centralizado (CTC) en la línea Chinchilla-Cartagena, donde se produjo el choque entre dos trenes.

Este tipo de sistema de seguridad es considerado hoy como el más seguro, y según los expertos podría haber evitado la colisión del tren Talgo con el mercancías en Chinchilla, ya que incorpora, además, el bloqueo automático, que se logra mediante la instalación en las vías cada tres kilómetros de semáforos que pueden parar los trenes. Si las previsiones se cumplen, el CTC en esta línea comenzará a funcionar con 18 meses de retraso.

Según los datos aportados por el Administrador de Infraestructuras (Adif), encargado de gestionar las vías del ferrocarril tras la separación de Renfe en dos empresas, las obras de instalación del CTC se encuentran en fase de finalización con una inversión de aproximadamente 40 millones de euros. Asimismo, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer, coincidiendo con la sentencia del accidente de Chinchilla, la adjudicación de las obras de supresión de 11 pasos a nivel de la mencionada línea Chinchilla-Cartagena, que el anterior Gobierno del PP tenía intención de dejar exclusivamente para el tráfico de mercancías, algo que ha rechazado el Ejecutivo de Zapatero, que recientemente ha publicado la licitación de la variante de Camarillas, con un presupuesto de más de 100 millones de euros.

En el conjunto de España, según los datos de Adif, de los 12.808 kilómetros de vías tan sólo 6.401 kilómetros disponen del Control de Trenes Centralizado con bloqueo automático, teniendo 4.100 kilómetros el mismo sistema de seguridad que tenía la estación de Chinchilla en 2003, el sistema telefónico.

Adif asegura que en el plan estratégico del ferrocarril de 2006-2010 está previsto que el 60% de los bloqueos existentes sea de tipo CTC, lo que supone una reducción del bloqueo telefónico al 20%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_