_
_
_
_
_
Reportaje:

Medidas para el futuro de la nación

Una propuesta de seguridad vial une a todos los partidos ø El PSOE y el resto de grupos parlamentarios menos el PP apoyarán nuevos planes contra la delincuencia y sobre inmigración

El Congreso debate y aprueba hoy una serie de propuestas de los grupos parlamentarios, nacidas tras las dos jornadas sobre el estado de la nación de la semana pasada.

La seguridad vial es el único asunto que ha logrado poner de acuerdo a PSOE y PP con el apoyo, además, de CiU, PNV y Coalición Canaria.

La inmigración (PSOE, CiU, Grupo Vasco, Coalición Canaria e IU-ICV); la seguridad Ciudadana (PSOE, CiU, IU-ICV) y los puertos y aeropuertos de Cataluña, con los mismos firmantes, conforman el quinteto de enmiendas que, con toda seguridad, serán aprobadas en el pleno de esta tarde.

Además, el PSOE ha presentado enmiendas de sustitución a algunas propuestas de IU. Ayer por la tarde había acuerdo en torno a las referidas a investigación e I+D, impulso al municipalismo y política energética.

Más información
El PNV propone un texto idéntico al que aprobó el PP en 1998
El apoyo del PSOE a las resoluciones de CiU consuma el cambio de alianzas

Este es el contenido, sintetizado, de las cinco propuestas con mayor consenso:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Inmigración: control de fronteras. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

a) Tomar las medidas necesarias para garantizar un efectivo y real control de las fronteras marítimas, aéreas y terrestres, así como organizar, de común acuerdo con las comunidades autónomas y los Gobiernos de los países de origen, los flujos migratorios.

b) Aplicar la legislación vigente en materia de devolución y expulsión de extranjeros en situación irregular, impulsando los convenios de readmisión y exigiendo su cumplimiento, y dando respuesta a la situación insostenible de aquellos extranjeros que con una orden de expulsión vigente no pueden ser expulsados.

c) Combatir la economía sumergida.

d) Promover una política común de inmigración por parte de la UE.

e) Impulsar en el marco de la UE la adopción de una normativa comunitaria de asilo que reconozca la persecución por causa de género como motivo de obtención del Estatuto de Refugiado.

f) Promover la vinculación de la política de desarrollo con la política de inmigración, priorizando la ayuda oficial al desarrollo hacia los países de origen de los flujos migratorios, con especial referencia a África Subsahariana

- Seguridad vial. Reforma del Código Penal.

1. Impulsar la modificación del Código Penal, con el objetivo de definir con mayor rigor todos los delitos contra la seguridad del tráfico y los relacionados con la seguridad vial.

2. Impulsar una adaptación de los límites de velocidad que permita garantizar un mejor cumplimiento de los mismos y una más efectiva concreción y aplicación de las sanciones.

3. Perseguir el objetivo de reducir en un 40% la tasa de mortalidad en el año 2008, con las medidas de detección y supresión de los puntos negros, revisión permanente de la señalización, recubrimiento de las barreras agresivas IPN y mantenimiento constante del asfalto.

4. Impulsar el máximo consenso en la aplicación del nuevo sistema del permiso de conducir por puntos que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

5. Dotar de los medios humanos necesarios para la aplicación de la norma que establece el permiso de conducir por puntos, potenciando de manera clara las funciones de los distintos colectivos implicados y, de manera especial, de los examinadores.

6. Incrementar los efectivos y mejorar las condiciones laborales y tecnológicas de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil.

7. Potenciar campañas publicitarias que incidan en aquellos aspectos de la conducción que generan más siniestralidad.

- Delincuencia organizada. Más penas.

1. Impulsar, en el plazo máximo de dos meses, una reforma del Código Penal con el objetivo de:

a) Considerar esta delincuencia organizada con asaltos a viviendas como delito de asociación ilícita, equiparando en el mismo a este tipo de bandas delictivas.

b) Prever un subtipo agravado de robo con fuerza en las cosas cuando el mismo se cometa a través de una banda organizada.

c) Configurar la organización delictiva como una agravante genérica en el Código Penal.

d) Incrementar las penas previstas en todos los supuestos de tentativa de estos delitos.

2. Asegurar los debidos recursos económicos y materiales para que la Administración de justicia pueda desarrollar debidamente sus funciones como servicio público, especialmente para dar respuesta a este creciente número de delitos que provocan inseguridad ciudadana.

3. Otorgar el apoyo policial necesario en las zonas más afectadas.

4. Estrechar los lazos de cooperación entre las diferentes policías y cuerpos de seguridad.

El Congreso de los Diputados considera necesario que desde la Fiscalía General del Estado se impulse una instrucción a todos los fiscales para que en este tipo de delitos se solicite la prisión provisional.

- Unión Europea. Adhesión de Rumanía y Bulgaria. Se pide al Gobierno que trate de "impulsar la construcción política de Europa y que vele por que la adhesión de Rumanía y Bulgaria se lleve a cabo en la fecha prevista, siempre que se hayan subsanado las deficiencias detectadas, y promover una amplia cooperación entre la UE y los países del Magreb, para profundizar en el proceso de desarrollo y reformas que la propia UE viene impulsando".

- Aeropuertos catalanes. El Congreso insta al Gobierno a que, una vez entre en vigor el Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobado por las Cortes Generales, adopte las medidas e iniciativas legislativas necesarias para dar cumplimiento a los dispuesto en su artículo 140.3, de modo que la Generalitat pueda asumir la gestión de los puertos de Barcelona y Tarragona y participar en la gestión de los aeropuertos situados en Cataluña, que podrá ser plena en aquellos en los que se acuerde su desclasificación como aeropuertos de interés general.

López Garrido (PSOE), en el centro, con Sanchez Llibre (CiU), a la izquierda, y Ramón Jauregui (PSOE).
López Garrido (PSOE), en el centro, con Sanchez Llibre (CiU), a la izquierda, y Ramón Jauregui (PSOE).RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_