_
_
_
_
_

Los mayores accionistas de Iberia piden a Conte que aclare que la compañía seguirá en Barcelona

Caja Madrid, BBVA, El Corte Inglés y Logista quieren evitar un posible perjuicio comercial

Los principales accionistas de Iberia (Caja Madrid, BBVA, El Corte Inglés y Logista) han pedido a Fernando Conte, presidente de la aerolínea, que aclare con urgencia que la supresión de líneas no rentables no supondrá un abandono del aeropuerto de Barcelona. Los socios no ocultan su temor a que esta situación acabe por perjudicar comercialmente su actividad en Cataluña, el segundo mayor mercado tras Madrid. El ministro de Industria, José Montilla, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se reúnen mañana juntos con Conte, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el jueves.

Más información
Reproches a Mullor por vender acciones en agosto
Paradojas geográficas

Conte ha tenido un estreno fallido en su primera comparecencia tras el anuncio de Ángel Mullor, consejero delegado, de que abandona la compañía. El 30 de mayo pasado Conte anunció medidas "firmes" y "en ocasiones traumáticas" para recortar costes y la supresión de la "mayoría" de los vuelos desde El Prat, porque aduce que no son rentables.

El anuncio cayó como un jarro de agua fría en Cataluña, donde políticos y empresarios lo interpretaron como un ataque económico a la comunidad, ahora en pleno proceso de aprobación del nuevo Estatuto. Incluso se habló de una posible reacción del empresariado catalán contra el puente aéreo de Iberia, una de sus principales líneas de negocio.

Los socios financieros y comerciales de la aerolínea han reaccionado con rapidez. Caja Madrid, el BBVA, El Corte Inglés y Logista (que suman el 26,41% del capital de Iberia, otro 10% está en manos de British Airways y un 5,22% pertenece aún al Estado) tienen en Cataluña su segundo mercado, por lo que consideran que "lo que hay en juego es muchísimo". En su opinión, "la situación no es grave, pero podría llegar a serlo. Conte no debió tener su mejor día cuando explicó el plan de reducción de costes porque no explicó que, además de Cataluña, afectará también a otras muchas comunidades autónomas", explican fuentes del consejo de Iberia.

También añaden que nadie cuestiona el plan, "incluso se consiguió el visto bueno del Gobierno español y de la Generalitat cuando se les explicó. Añaden desde el consejo, que el plan no tiene previsto reducir de forma notable la actividad de El Prat "sino sustituirla por la línea de bajo coste que se va a crear. Es verdad que cambiará el público, las tarifas y los servicios, pero seguirá activo el aeropuerto".

Alguno de los socios no oculta que el mercado catalán "no se puede poner en juego". "Nos jugamos mucho más que con la participación en Iberia". Estas fuentes también consideran que hubo falta de tacto al referirse al mercado catalán en aquellos términos "cuando está en plena ebullición política, con el referéndum sobre el Estatut de fondo".

Los socios no cuestionan el papel de Conte como presidente, pero cuando se les pregunta si lo apoyan como gestor único, su respuesta es que "habrá que ver la presentación de su equipo directivo".

La petición del consejo ya ha tenido los primeros resultados. Los ministros José Montilla y Magdalena Álvarez prevén reunirse mañana a mediodía con Conte en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, para analizar el futuro de la compañía en el aeropuerto de El Prat. Montilla afirmó ayer la presencia de Iberia en ese aeródromo es "fundamental" y que el Gobierno trabaja para mejorar la capacidad para que "cada vez haya más vuelos a distintos destinos y puedan operar más compañías".

También Maragall se reunirá el jueves con el presidente de Iberia, en el Palau de la Generalitat, para expresarle el malestar de su gobierno con la situación y pedirle una solución.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_