_
_
_
_
_

Carod arremete contra Rodríguez Zapatero por prometer generosidad con el dinero de los catalanes

Enric Company

Que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometiera el pasado domingo en Lleida a "no racanear" en la futura aplicación del Estatuto de Autonomía de Cataluña provocó ayer la réplica directa, y airada, de Esquerra Republicana (ERC). "¿Cómo puede alguien ser generoso con nuestro dinero?", exclamó el líder de ERC, Josep Lluís Carod, en el mitin que protagonizó anoche en Manresa (Bages). Además, la cuestión es también otra, argumentó: "Ya le creímos una vez", cuando prometió aceptar el Estatuto que aprobara el Parlamento catalán. Por lo tanto, la pregunta es, ahora, otra: "¿Qué valor tiene su palabra?".

Carod dejó sin responder este interrogante, pero otros dirigentes de su partido sí lo hicieron. Marta Cid, una de las ex consejeras de ERC en el Gobierno catalán afirmó, en otro acto, celebrado en Vilanova i la Geltrú (Garraf), que a estas alturas para ERC la palabra de Zapatero "tiene poco valor".

Los republicanos se han sentido engañados por Rodríguez Zapatero en todo el proceso del Estatuto, además de postergados en beneficio de sus rivales nacionalistas de Convergència i Unió (CiU). De esto habló en el mitin de Manresa el también ex consejero del Gobierno catalán Josep Huguet. Lo hizo para afirmar que en el pacto del 21 de enero entre Rodríguez Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas, sobre el Estatuto tuvo un tercer protagonista: el PSC.

El socialismo catalán, afirmó, "se ha puesto en el lado del PSOE en todas las negociaciones" y ha sido "desleal" en los momentos clave. Huguet llamó particularmente la atención sobre uno de estos momentos. En lo que respecta a la financiación, explicó, lo único que hizo Mas ante Zapatero fue poner su firma "a lo que el consejero de Economía del Gobierno catalán, Antoni Castells, socialista, había pactado antes con el vicepresidente Pedro Solbes y el presidente andaluz Manuel Chaves". Que era "el gran recorte" al modelo aprobado por el Parlamento catalán el 30 de septiembre.

"Izquierda sucursal"

Josep Huguet remató su explicación destacando que "la izquierda sucursal ha dado prioridad a España" en todo este proceso. Sólo salvó la figura del presidente de la Generalitat, y del PSC, Pasqual Maragall, de quien dijo que ha sido sistemáticamente marginado por los suyos. Hasta el extremo, precisó, de que "algunos documentos tuvimos que facilitárselos desde Esquerra, porque no se los daban".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Josep Lluís Carod y Josep Huguet hablaron ante unas 350 personas que acudieron a oírles en el Museo de la Técnica de Manresa. Sus intervenciones se centraron sobre todo en argumentar el rechazo del nuevo Estatuto de Autonomía por la insuficiencia del título de la financiación de la Generalitat, que, a su juicio, "no es más que una prórroga del actual".

En su réplica a Rodríguez Zapatero, Josep Lluís Carod descalificó que se hable de generosidad. Si una ley es buena y está bien hecha no es necesario ser generoso. Basta con ser leal. "Para generosidad, la nuestra, la de los catalanes que pagamos y pagamos, un año y otro año", dijo, después de que Josep Huguet hubiera insistido en que el nuevo Estatuto de Autonomía no elimina el déficit fiscal que padece Cataluña.

El líder de ERC arrancó una gran ovación de los asistentes al mitin cuando sostuvo que si Rodríguez Zapatero se atreve a ser generoso con el dinero de los impuestos que pagan los catalanes, "lo que hay que hacer es que sea la Generalitat la encaragada de recaudarlos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_