_
_
_
_
_

Las universidades andaluzas contarán el próximo curso académico con diez titulaciones dobles más

Los estudiantes de la comunidad autónoma optarán a un total de 38 carreras conjuntas

La Consejería de Innovación añadirá diez nuevas dobles titulaciones universitarias al listado de ofertas del próximo curso que ascenderá hasta las 38 carreras conjuntas. Con esta iniciativa, las universidades se adelantan a la tendencia del Espacio Europeo de Educación Superior, que plantea cambios sustanciales en el sistema educativo. Hasta ahora, la demanda de este tipo de titulaciones ha ido creciendo y muchas instituciones académicas, como la Universidad Pablo de Olavide, que es pionera en Andalucía en licenciaturas conjuntas, incrementarán su oferta el curso que viene.

Más información
La conjunta de Derecho y LADE encabeza la demanda

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha adelantado que el curso que viene las universidades andaluzas ofrecerán 10 nuevas titulaciones dobles en sus programas de estudios. En total, entre las nueve universidades, podrán cursarse 38 dobles titulaciones. Con estas carreras los estudiantes pueden obtener dos títulos en un plazo más corto que si lo hiciesen, como hasta hace poco, por separado. Este nuevo formato es un paso más que dan las universidades en el marco del nuevo ordenamiento y diseño de los programas de estudios de las universidades europeas, como marca el Espacio Europeo de Educación Superior, normativa aprobada el noviembre pasado.

"El año que viene las universidades deben adaptarse al Espacio Europeo de Educación y el esfuerzo que están haciendo es muy grande. Hay que reconocerlo", comenta Francisco Triguero, Director general de Universidades. Triguero destaca el caso de la Universidad de Jaén, que va a contar a partir del curso que viene con 15 dobles titulaciones.

Desde 1999 las universidades andaluzas han ido incorporando en su oferta de estudio las dobles titulaciones. Antes del salto del próximo curso de 10 titulaciones dobles más, en 2003 se pasaron de las siete ofertadas el curso anterior a las 18 del que se iniciaba en ese momento. La única universidad que faltaba era la de Huelva, que se incorporará el curso que viene con una titulación conjunta. El próximo año académico destacará la universidad de Jaén, con 15 nuevas titulaciones de este tipo, seguida de Cádiz con seis, y la Pablo de Olavide con cinco.

Con las dobles titulaciones las universidades pretenden adaptarse a los nuevos tiempos. "No es sólo obtener dos títulos. Es un cambio de concepción. Lo que se pretende con el marco europeo es fomentar la transversalidad del conocimiento y no sólo la especialización del mismo", comenta Triguero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable andaluz de universidades espera que a medida que se ahonde en el Espacio Europeo de Educación Superior las universidades se irán adaptando a os nuevos tiempos y adecuando sus esquemas organizativos.

A estos nuevos tiempos se adelantó hace siete años la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con la primera doble titulación andaluza. El curso que viene se espera alcanzar las cinco dobles titulaciones. En su caso, la mayoría relacionadas con las ciencias sociales, del Derecho y del Trabajo.

María Holgado es vicedecana segunda de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide: "Hay que despejar la cierta confusión que en algunos se plantea. Este tipo de estudios no significan un híbrido extraño ni una titulación nueva. Se trata de obtener dos títulos. De la misma manera que antes se hacía cursando una carrera y luego otra, ahora, se consigue a la vez. Ahorrando así tiempo y esfuerzo", explica.

Perfil del estudiante

Holgado destaca el particular perfil que a lo largo de estos años ha caracterizado a los alumnos que han optado por la doble titulación: "Se trata de alumnos con bastante hábito de estudio y a los que les gusta realmente esta tarea. Están acostumbrados a tener mucha constancia en lo que hacen". La motivación es otro de los rasgos más constantes que María Holgado encuentra. Perfiles que luego que se reflejan en los brillantes expedientes con los que estos estudiantes suelen entrar en la universidad. "Estas características son importantes porque van a realizar un esfuerzo considerable y se ven también en su intención de acogerse a programas de estudios en el exterior (Sócrates, Erasmus o convenios con universidades de Estados Unidos). Entre el 25 y el 30% de los alumnos de dobles titulaciones piden estas becas".

Por su experiencia, la vicedecana de la UPO ha comprobado que la mayoría de los estudiantes siguen adelante con la doble licenciatura, "aunque se contempla la posibilidad de que, por la razón que sea un estudiante opte por una de las dos especialidades en un momento dado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_