Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Félix Grande glosa el poético universo flamenco de Fosforito

El auditorio del Museo Picasso se quedó ayer pequeño para acoger la primera jornada del ciclo Flamenco y Poesía, que comenzó con un encuentro de altos vuelos entre el poeta y flamencólogo Félix Grande y el cantaor Antonio Fernández Díaz, Fosforito, depositario de la quinta Llave de Oro del Cante, galardón que concede la Junta de Andalucía. El literato extremeño, ganador del Premio Nacional de las Letras en 2004, destacó que el cantaor cordobés es "sin ninguna duda el artista más capacitado para conectar con el carácter antropológico del flamenco" y definió a Fosforito como "uno de los grandes poetas flamencos".

En su conferencia, titulada El universo poético de Fosforito, Grande aseguró que "buena parte de sus coplas vienen de sus propias emociones y muy concretamente de emociones dolorosas". "En un tiempo cambiante como en el que estamos, ni el cante ni la poesía de Fosforito han dejado de ser un homenaje a todas las conquistas del flamenco", afirmó Grande.

El ciclo, organizado por el Centro Cultural de la Generación del 27, de la Diputación de Málaga, continuará el próximo lunes 12, con un encuentro entre el poeta granadino Luis García Montero y su paisana la cantaora Estrella Morente, quizá la más solicitada del momento. El recital se celebrará en el Centro Cultural Provincial a las 20.30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de junio de 2006