_
_
_
_
_

La Audiencia de Málaga revisa la condena a un año de prisión para el ex alcalde por el 'caso Proinsa'

La Audiencia Provincial de Málaga celebrará hoy la vista por el recurso que la defensa de Julián Muñoz puso contra la sentencia que condenó al ex alcalde y otros seis ex concejales marbellíes a un año de prisión por haber concedido licencia para una promoción de 150 viviendas a la sociedad Proinsa en un suelo reservado para zona verde.

La celebración de esta vista motivará que el juicio del caso Moansa no pueda reanudarse hasta mañana, cuando debe comparecer como testigo el ex secretario municipal, Leopoldo Barrantes, de quienes los ocho acusados en el caso aseguraron ayer que avaló la legalidad de las licencias que concedía la comisión de gobierno.

Sobre Julián Muñoz pesa ya una condena firme por delito urbanístico, la del conocido como caso Banana Beach, por permitir una promoción de 242 viviendas también en zona verde. El fiscal llegó a conceder hace un mes a Muñoz un plazo de cinco días para ingresar en prisión, pero finalmente la Audiencia de Málaga ha decidido esperar mientras se tramita la petición de indulto solicitada por el ex alcalde de Marbella.

Muñoz aún tiene pendientes del orden de 40 casos por delito urbanístico, que los jueces de momento se niegan a agrupar, como pretende su defensa. Ayer mismo, previa a la celebración de la vista por el caso Moansa, el letrado José María del Nido volvió a solicitar el agrupamiento. "Delitos conexos tienen que ser enjuiciados necesariamente en un mismo proceso por eficacia y mayor acierto en el enjuiciamiento", argumentó.

Del Nido recordó que en todas las causas pendientes hay un mismo delito, urbanístico, y unos mismos autores, los concejales que formaban parte de la comisión de gobierno municipal que otorgó las licencias.

El juez rechazó la petición, igual que otra que las defensas recurrentemente piden cada vez que se celebra un juicio por delito urbanístico: el aplazamiento de la vista por una cuestión de prejudicialidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las defensas quieren que los juicios penales no se celebren hasta que no se resuelva si una licencia es legal o no en la vía de lo contencioso-administrativo. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya decretó ilegal la licencia para seis chalés a Moansa, pero el Ayuntamiento puso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que aún no ha resuelto.

La cuestión de prejudicialidad ha motivado enormes retrasos en la instrucción de causas por delito urbanístico. La licencia a Moansa sin ir más lejos fue concedida hace casi 10 años, en diciembre de 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_