ARTE

El sistema 'Medio Variable' se anticipa a la obsolescencia de la tecnología

La Iniciativa del Medio Variable (Variable Media Initiative) es un sistema de archivo y colección concebido por el conservador del Guggenheim Jon Ippolito, a partir del estudio de la colección Panza, un importante fondo de arte conceptual.

Este sistema considera la obra de arte como un conjunto de instrucciones que se puede interpretar y adaptar, con relación a la evolución técnica y otros elementos que suelen variar con el tiempo. La Variable Media Initiative consiste en prepararse para la obsolescencia de la tecnología efímera, animando a los artistas a prever los posibles formatos que su trabajo pueda adoptar en el futuro y a desempeñar un papel determinante en las decisiones sobre la evolución de sus obras a lo largo de los años. Por ello cada artista debe contestar un largo cuestionario que les invita a pensar cómo quisieran que sus obras fueran recreadas en el futuro.

Más información

Este método está siendo aplicado en el ArtBase de Rhizome, una plataforma multifuncional para la comunidad de artistas digitales fundada por Mark Tribe y Alex Galloway en 1996 e incorporada en el New Museum de Nueva York en 2003, que actualmente cuenta con más de 17.000 miembros de 118 países y un ArtBase con 1.600 proyectos de net art, que recibe solicitudes de admisión cada día.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 31 de mayo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50