_
_
_
_
_

Rajoy insiste en que toda la militancia debe apoyar a Camps "porque lo necesita el PP"

La convención municipal de los populares se cierra sin una sola mención a Zaplana

El presidente del PP, Mariano Rajoy, remachó ayer el apoyo de la dirección nacional del partido a la candidatura de Francisco Camps a la presidencia de la Generalitat en las elecciones de 2007. Rajoy, como el sábado hizo Ángel Acebes, pidió a los asistentes a la convención municipal del PP de la Comunidad Valenciana que apoyen a Camps "porque lo necesita el PP". "Os pido que lo hagáis y que confiéis en nosotros. Hemos de estar unidos, ganar y hacerlo bien", dijo Rajoy en una convención en la que el gran ausente fue Eduardo Zaplana, a quien ni siquiera se mencionó.

La convención municipal de los populares valencianos pensada para mostrar el respaldo de la dirección nacional del PP al liderazgo de Francisco Camps, se encontró con la resistencia del sector zaplanista, que no está dispuesto a arrojar la toalla a las primeras de cambio y que ayer solo aplaudió cuando no tuvo más remedio.

Rajoy repitió ayer públicamente que apoya personalmente a Camps, aunque esa declaración no ha servido hasta ahora de antídoto para evitar la división interna. En este contexto, Camps anunció que esta misma semana iniciará la larga precampaña electoral, que abrirá en La Marina Baixa, para alinear todo el partido en la misma dirección y ganar las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar dentro de un año. "Dicen las encuestas que ya hemos ganado las elecciones [del año que viene], pero os pido que ganemos la precampaña y la campaña electoral", dijo Camps.

El presidente de los populares valencianos regaló los oídos de Rajoy al argumentar: "Cuando quiero una línea diáfana de lo que tengo que hacer con una comunidad potente como la Comunidad Valenciana escucho a Mariano Rajoy".

Camps explicó que, en su opinión, hay una paradoja, porque "el jefe de la oposición es el auténtico presidente del Gobierno". El presidente de los populares valencianos justificó su manifestación porque "llevamos dos años y Zapatero ha demostrado de qué manera no se puede gobernar". "Le abruma una gran nación como España", prosiguió, "Le han superado las cuestiones del empleo, de la seguridad y de la inmigración. A Zapatero le viene grande España, el trasvase del Ebro, el modelo territorial y el problema del País Vasco".

El candidato a la presidencia de la Generalitat de 2007 estuvo precedido por el presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que utilizaron un tono mucho más agrio y mitinero en sus intervenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rus aseguró que el PP tiene la solución al problema de la inseguridad ciudadana y que por eso mismo hay que "alzar la bandera". "Todo inmigrante que venga a trabajar es como nosotros, pero el que robe, a su casa", dijo Rus, que insistió en que hay que poner "firmes" a los que roban.

Por su parte, Rita Barberá aseguró que la convención municipal clausurada ayer inicia el camino electoral del PP para ganar la presidencia del Gobierno. Barberá, que recordó que lleva 15 años gobernando, se defendió de las críticas por la inacabada e inaugurada avenida del Puerto de Valencia y aseguró que los alcaldes populares han practicado la austeridad y el buen gobierno.

Mariano Rajoy y Francisco Camps levantan sus manos entre los aplausos de los militantes del PP.
Mariano Rajoy y Francisco Camps levantan sus manos entre los aplausos de los militantes del PP.CARLES FRANCESC

Una peana para la honradez del candidato

La imputación de destacados cargos públicos en distintas causas judiciales relacionadas con la corrupción ha terminado por hacer mella en el PP, que ha decidido salvaguardar la imagen de honradez de su candidato, Francisco Camps, colocándola en una peana. Un objetivo sustentado en tres líneas de actuación: ensalzar la honradez personal del líder; replicar con mayor dureza a las críticas socialistas, y retirar, en la medida de lo posible, a los imputados del foco de las cámaras.

"Paco [Camps] ennoblece la política. Es honesto, constante, prudente. Tú ya has demostrado que eres la persona idónea para representar a todos los valencianos", dijo Barberá.

"Nosotros somos la empresa y Paco [Camps] es el ISO 9001, el que nos da la calidad", sentenció Rus.

"Camps ha generado estabilidad y confianza", remachó Rajoy.

La primera línea de trabajo se completa con una segunda estrategia de réplica a las críticas.

Barberá: "Los socialistas valencianos siguen el a, e, i, o, u de su estrategia: acosar, enredar, intrigar, obstaculizar y urdir tramas, engaños, líos e injurias en la cocina de Rubalcaba".

Rus: "Aquí el único que ha robado fue el partido socialista en el caso Filesa y los únicos que mataron fueron los socialistas en el caso GAL".

Camps: "A veces me reclamáis dureza, más dureza en el discurso. Que sepáis que, a cualquier acusación de los socialistas, contestaré con la máxima dureza. No voy a permitir que puedan generar la más mínima sospecha sobre la honradez de los políticos del PP en la Comunidad Valenciana".

Rajoy: "Resulta lamentable que unos representantes populares [socialistas] hayan grabado ilegalmente en el Parlamento a unas personas para hacer daño y luego no sean capaces de asumir responsabilidades políticas".

Además, el PP intentó ayer apartar del foco de las cámaras a cargos como el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi. Situados en la misma fila de butacas que Rajoy y Camps pero en el extremo opuesto.

La organización intentó evitar el saludo de Fabra a Rajoy, finalmente sin éxito, y las cámaras de televisión que retransmitían la convención cerraron el plano para evitar que se viese al dirigente del PP de Castellón junto a Barberá, Rajoy y Camps. Aunque también al final se coló un breve plano general en el que aparecían todos ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_