_
_
_
_
_
Reportaje:

Cannes reconoce a las mujeres supervivientes de 'Volver'

Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas y Yohana Cobo dedican el premio al director Pedro Almodóvar

Aurora Intxausti

Pedro Almodóvar ha logrado con la vuelta a sus orígenes, a lo más profundo de sus raíces, que Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Yohana Cobo y Chus Lampreave logren en Cannes el Premio Colectivo de Interpretación Femenina por su actuación en Volver. Había nervios el pasado 19 de mayo cuando tenían que pisar la alfombra roja de Cannes para presentar la película. "Tenéis que caminar como lo que sois, grandes actrices", les aleccionaba a las más jóvenes la más veterana de todas ellas, Carmen Maura.

Le hicieron caso, las actrices caminaron con soltura, se sentaron junto a su director y al finalizar, tras los cerca de 20 minutos de aplausos de la sala, se derrumbaron. Penélope Cruz llevaba el rimel corrido a la altura del mentón por las lágrimas de emoción que derramó ante un público entregado; el resto de las actrices siguieron el mismo camino. Les costó reponerse de una emoción tan intensa como la vivida durante esa jornada. Horas después, y ya más relajadas, se fueron entremezclando con los invitados a la fiesta de la película y se codearon con algunos de los miembros del jurado. "El jurado es muy variado y es muy difícil saber si lograremos un premio o no; lo que está claro es que la respuesta ha sido fantástica", decía Carmen Maura a modo de premonición.

"Pertenece verdaderamente a Pedro, al maestro que tanto quiero", dijo Cruz
"Con este galardón hemos recibido un regalo inimaginable", dijo Lola Dueñas

Ayer, su viaje de Madrid a Cannes a primeras horas de la mañana fue muy distinto: ellas sabían que subirían las escalinatas de la Sala Lumière a recoger un premio y tal vez por ello pisaron la alfombra roja con fuerza. Penélope Cruz, con un traje palabra de honor de color burdeos, un moño italiano y unos grandes pendientes del mismo tono que el vestido, y Carmen Maura, con un vestido negro, entraron al Palais a las 19.00 acompañadas del director de la película. Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo, vestidas de negro y rojo, caminaron unos pasos por detrás. No asistió a la gala la actriz Chus Lampreave, quien también resultó premiada.

El presidente del jurado, el chino Wong Kar-Wai, dijo que el galardón estaba destinado a una "familia" y rindió un sentido homenaje a Pedro Almodóvar.

Las actrices, que recibieron el galardón de manos del actor francés Jean Rochefort, dedicaron el premio a su director. Penélope Cruz fue más allá cuando dijo: "Este premio pertenece verdaderamente a Pedro, al maestro que tanto quiero. Es uno de los seres humanos más maravillosos que yo conozco. Muchas gracias por lo que haces por las mujeres, no sólo por las actrices". "Ha sido un placer formar parte de esto. Muchísimas gracias a los miembros del jurado, es un honor estar aquí y me hace muchísima ilusión que lo compartamos todas", dijo Blanca Portillo. Mientras, Lola Dueñas calificó el galardón de "regalo inimaginable". El director, desde el patio de butacas, miraba con el rostro emocionado y serio a sus actrices.

La prensa francesa, de forma unánime, había estado alabando el trabajo de Almodóvar y destacando las interpretaciones de Penélope Cruz y Lola Dueñas. En sus artículos se lamentaban de la carrera tan desigual que está llevando Penélope Cruz en Estados Unidos y Europa y recordaban su papel en la película italiana No te muevas. "No se entiende que Penélope realice papeles estupendos en Europa y en Hollywood sean mediocres".

Volver, según su creador, es producto de "la reconciliación con mi infancia. Y en las actrices están las mujeres que he ido conociendo a lo largo de mi vida". Almodóvar ha logrado a través de esas mujeres mostrar la España real, la de los pueblos y suburbios urbanos. Mujeres que tienen que luchar día a día para sobrevivir frente a las adversidades, y ha mostrado la naturalidad con la que se asume la muerte en algunos lugares de España. Entre esas mujeres están su madre, sus hermanas y las vecinas del pueblo en el que vivió en la infancia.

Pedro Almodóvar habla con entusiasmo de las actrices que han colaborado con él en su último trabajo cinematográfico. "Son más generosas conmigo que con cualquier otro director".

Carmen Maura, que llevaba 17 años sin rodar con él, dijo que la vuelta había sido mucho más fácil de lo que esperaba. "Me di cuenta de que me había ofrecido un maravilloso regalo. Era un papel difícil, pero yo ya tengo la suficiente experiencia como para poder afrontar todo tipo de situaciones. En el primer ensayo me impresionó que hubiese la misma armonía que había antes".

Penélope Cruz, quien habla con pasión de Pedro Almodóvar, afirma que Volver es una película de mujeres, "sabe abordar los sentimientos de las mujeres de una manera especial. El actor se siente observado pero es capaz de tocar cada una de las capas de nuestra personalidad sin que nos demos cuenta". Apasionada fotógrafa, lamentó haberse olvidado la máquina de fotos que suele utilizar en todos los viajes o lugares que visita; sin embargo, durante la semana que pasó en Cannes debió hacerse con una porque en el viaje de vuelta de Cannes a Madrid le estuvo enseñando al cineasta las imágenes que había logrado obtener. Penélope confiesa que le gusta quitarse la imagen de estrella cuando llega a España y pasar absolutamente inadvertida. "Cuando me voy a Estados Unidos voy con el billete de vuelta cerrado porque es algo que me da seguridad. Y cuando llego a Madrid lo que quiero es ponerme unos vaqueros, unas zapatillas y pasear sin que nadie me conozca. Suelo hacerlo con frecuencia y nadie me reconoce".

Lola Dueñas y Blanca Portillo hablaron de la soledad que viven muchas mujeres, la misma que ellas retratan en la película. "Almodóvar ha logrado penetrar en el alma femenina y exhibirla en la pantalla. No sé si será por naturaleza, pero, por lo general, la mujer suele tener la valentía suficiente para, en situaciones complicadas, saber tirar para adelante en la vida. Somos supervivientes", sentenció Blanca Portillo.

De izquierda a derecha, Yolanda Cobo, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Penélope Cruz y Carmen Maura.
De izquierda a derecha, Yolanda Cobo, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Penélope Cruz y Carmen Maura.REUTERS
Alejandro González Iñárritu, mejor director por <i>Babel</i>.
Alejandro González Iñárritu, mejor director por Babel.REUTERS
De izquierda a derecha, los actores y director de <i>Indígenas,</i> J. Debbouze, R. Bouchareb&#39;s, R. Zem y B. Blanc.
De izquierda a derecha, los actores y director de Indígenas, J. Debbouze, R. Bouchareb's, R. Zem y B. Blanc.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_