_
_
_
_
_

Probado con éxito en Tenerife un todoterreno diseñado para Marte

Las pruebas de un vehículo robótico -uno de los prototipos que evaluará la Agencia Europea del Espacio (ESA) para una de sus futuras misiones a Marte-, durante la pasada semana en los alrededores del Parque Nacional del Teide (Tenerife) han resultado satisfactorias, ha informado Lester Waugh, director del proyecto.

El prototipo ExoMars, desarrollado por ingenieros de la compañía aeronáutica europea EADS Astrium, es uno de los que valorará la Agencia Europea del Espacio (ESA) para el programa Aurora, un proyecto de la ESA para la exploración del Sistema Solar a largo plazo que todavía no tiene definidas las misiones a realizar y los fondos para ellas.

Waugh explicó: "A diferencia de los dos robots que se encuentran ahora en Marte, este prototipo, que obtendrá el mismo rendimiento, presenta la ventaja de incorporar un tipo de ruedas flexibles que permiten un mayor agarre al suelo". Además, agregó, "el vehículo tendrá una mayor autonomía en su control al poder identificar muestras por sí solo, con el consiguiente ahorro de tiempo". A esta primera fase de pruebas del prototipo le seguirá una segunda, en la que se desarrollará el sistema de navegación para su control y una tercera con la carga científica incorporada a esta plataforma.

Más información
La 'Mars Express' fotografía la 'Cara de Marte'

El equipo de EADS Astrium eligió el Parque Nacional del Teide por el paisaje, con gran variedad de arena y rocas de distintas texturas, y por estar situado por encima del mar de nubes, lo que permite una mayor estabilidad climatológica y unas condiciones de sequedad similares a las del planeta Marte.

Por su parte, Miquel Serra-Ricart, administrador del Observatorio del Teide, destacó el interés de haber colaborado en este proyecto. "Este proyecto está relacionado con una cuestión que nos interesa a todos y sobre la que aún no hay una respuesta definitiva: si hay o hubo vida en Marte", aseguró Serra-Ricart.

El prototipo de robot todoterreno probado en Tenerife es un vehículo robótico de unos 150 kilogramo, diseñado para viajar a varios kilómetros desde el punto de aterrizaje y subir pendientes pronunciadas a través de terreno difícil, con una velocidad máxima de 144 metros por hora.

Debido a la configuración del diseño de su chasis y ruedas, es altamente maniobrable, siendo capaz de dar la vuelta en el mismo sitio para evitar obstáculos.Su capacidad todo terreno le permite recoger ejemplares de diversos lugares en un corto periodo de tiempo, maximizando el valor científico de la misión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_