_
_
_
_
_

Vanessa Redgrave y Vargas Llosa, estrellas en los festivales de Almagro y Mérida

Las nuevas ediciones dedicadas a la escena clásica se abren a todas las disciplinas artísticas

Son las citas estivales con el teatro clásico más esperadas en España. El Festival de Almagro (del 23 de junio al 23 de julio), centrado en autores del XVI y el XVII, y con la presencia de Vanessa Redgrave, Declan Donnellan y Lindsay Kemp, entre otros, y el Festival de Mérida (del 6 de julio al 15 de agosto), más inclinado por el mundo grecolatino, con Mario Vargas Llosa, Terele Pávez, Esperanza Roy, José Manuel Castanheira y Aitana Sánchez-Gijón, entre otros. Como puntos comunes entre ambas muestras, la danza de Nacho Duato y la apertura a las más variadas disciplinas.

Más información
Vargas Llosa presenta 'Travesuras de la niña mala', su primera novela de amor

Emilio Hernández, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, aborda la 29ª edición con el propósito de abrir nuevas puertas: "Al ayer y al mañana, a la cooperación europea, a la música, a la danza, a los jóvenes creadores, a Cervantes, a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) que cumple 20 años".

También a las experiencias de la Segunda República en el terreno de los clásicos y a nuevos espacios, como el de la Antigua Universidad Renacentista de Almagro. Todo ello encaminado a forjar un sueño de Hernández: crear en Almagro la Ciudad Europea del Teatro Clásico.

Redgrave acudirá para recibir el VI Premio Corral de Comedias que se entrega a una personalidad que haya difundido el teatro clásico. En el caso de la actriz, han destacado sus trabajos con Shakespeare, como el memorable Próspero que hizo en La tempestad en 2000.

Los tradicionales espacios dedicados a representaciones, a los que este año se han sumado otros, ofrecerán conciertos de música antigua, medieval y renacentista; teatro radiofónico (Fuenteovejuna en el frente 1936, con Juan Luis Galiardo, Juan Diego Botto y Cayetana Guillén Cuervo en el reparto); montajes de Cervantes, Tirso, Calderón, Molière, Shakespeare y la aportación de la CNTC, con dos montajes de Eduardo Vasco, director de esta institución.

Destacan en la programación de Almagro los espectáculos de los británicos Declan Donnellan, Lindsay Kemp y la Royal Shakespeare Company; el francés Jean-Louis Benoit y la compañía italiana Lenz Rifrazioni.

Teatro infantil, lecturas dramatizadas, flamenco (con Carmen Linares), Juan Diego convertido en Sancho Panza, jazz, talleres, teatro de calle, seminarios, proyecciones cinematográficas, tres exposiciones del Museo Nacional de Teatro (Teatro en la II República, Elio Bernhayer y Veinte años de la CNTC) y las tradicionales Jornadas Universitarias completarán la programación de Almagro que también acogerá la asamblea internacional del Centro para la Interpretación de los Clásicos, un proyecto internacional de colaboración para proyectar al teatro en torno a los clásicos.

El 52º Festival de Teatro Clásico de Mérida también apuesta por el eclecticismo. Se inicia con Calipso. Venturas y desventuras de una diosa, un pasaje mitológico-lírico burlesco basado en El joven Telémaco, con música de José Rogel y libreto de Eusebio Blasco. Un delicioso divertimento de 1866 dirigido por Ángel Martínez Roger y un reparto encabezado por Las Virtudes, Tonino y Francisco Valladares, entre otros.

Quizá lo más impactante sea la presencia del escritor Mario Vargas Llosa en el Teatro Romano. Estará con Aitana Sánchez-Gijón representando Odiseo y Penélope, del escritor, quien no oculta que le pone nervioso su nueva faceta actoral.

Pero hay otras propuestas. Ítaca, versión libre de la Odisea a cargo de Félix Grande, con dirección de Francisco Suárez y con Terele Pávez y Esperanza Roy en el reparto. Viriato rey, de Joâo Osorio de Castro, con dirección de Joâo Mota y escenografía de José Manuel Castanheira, dos figuras del teatro portugués contemporáneo.

Francisco Carrillo, nuevo director de la muestra en esta 52ª edición, ha abierto el festival hacia temáticas y caminos que incorporen a los jóvenes y al conjunto de la ciudad.

Además, habrá espectáculos infantiles, performances, proyectos multimedia, seminarios, conferencias, recreaciones de mitos, circo, intervenciones plásticas e instalaciones varias.

El coreógrafo Nacho Duato participará en ambos festivales: en Mérida, con la Compañía Nacional de Danza, y en Almagro, con la CND2.

La actriz británica Vanessa Redgrave.
La actriz británica Vanessa Redgrave.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_