ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Lunes, 15 de mayo de 2006

Internacional

La batalla europea por la energía / 1

La expansión del gigante ruso del gas Gazprom desata la guerra fría energética en la UE

El continente vive un momento crucial. Dependiente de las importaciones y sin política energética común, cada país juega sus bazas por el suministro. Berlín abrió la partida al firmar en septiembre pasado un acuerdo con Moscú y asegurarse el abastecimiento de gas hasta 2030. El compromiso incluye la construcción de un gasoducto entre Rusia y Alemania y el apoyo germano a los planes de la compañía rusa Gazprom.

La opción nuclear, con 58 centrales

Suministro asegurado gracias a una amistad

Dependiente y al borde del apagón

El primer país que privatizó gas y electricidad

foto de la noticia

Paz sin amor en Irlanda del Norte

WALTER OPPENHEIMER | Londres

La Asamblea de Stormont, el Parlamento autónomo de Irlanda del Norte, se constituye hoy de nuevo tras haber estado en suspenso desde octubre de 2002. Es sólo una reapertura parcial, con el objetivo de que los partidos políticos elijan un Gobierno y se pueda restablecer plenamente la autonomía.

Kurt Beck, nuevo presidente de los socialdemócratas alemanes

Las bandas criminales de Brasil intensifican los ataques en São Paulo

La ofensiva lanzada por bandas criminales el fin de semana en el Estado brasileño de São Paulo ha causado al menos 52 muertos, 50 heridos y motines en 59 cárceles con más de 250 rehenes. La más cruenta ofensiva criminal en el Estado más rico y poblado de Brasil, que comenzó la noche del viernes con ataques a comisarías en diferentes partes de São Paulo sobre todo por parte de miembros de la banda Primer Comando de la Capital (PCC), contabiliza un centenar de asaltos.

Una nota manuscrita de Cheney le relaciona con el 'caso Plame'

Dick Cheney, vicepresidente de EE UU, hizo unas anotaciones sobre el artículo de Joseph Wilson en el que el ex embajador cuestionaba que el régimen de Sadam Husein hubiese logrado enriquecer uranio a través de Níger y lograr así armas de destrucción masiva, cuya asegurada existencia por parte de la Administración de Bush llevó a la guerra de Irak en 2003.

"Rove debe sentarse en el banquillo"

ERNESTO EKAIZER

Un ex jefe del espionaje francés exculpa a Villepin y Chirac

El general Philippe Rondot, cuyas anotaciones en sus diarios implican al primer ministro francés, Dominique de Villepin, y al presidente, Jacques Chirac, en un intento de desestabilizar al ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, ha desmentido esa interpretación y ha tratado de exculparles en una entrevista publicada en el Journal du Dimanche. El general asegura que no declarará ante los jueces que le han citado, en quienes "no confía".

La UE ofrecerá a Irán apoyo a su plan nuclear si renuncia a enriquecer uranio

La UE ofrecerá hoy a Irán el apoyo a sus planes nucleares siempre que el programa atómico sea "civil, seguro, sostenible y blindado contra la proliferación". La oferta, que reclama la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio, irá acompañada de incentivos, si es aceptada, o de sanciones, en caso de rechazo. Teherán adelantó ayer que esperará a ver qué le ofrece Europa.

Hechos y conjeturas

ANDRÉS ORTEGA

Una nueva ola de violencia causa 32 muertos en atentados en Bagdad

Treinta y dos personas murieron ayer en Bagdad en varios atentados. El peor ocurrió junto al aeropuerto de la capital iraquí, donde la explosión de dos bombas mató a 14 personas. A una semana de que venza el plazo para que el primer ministro designado, Nuri al Maliki, presente una coalición de gobierno que frene la escalada hacia la guerra civil, la violencia sectaria continúa. Seis mezquitas chiíes fueron destrozadas en una zona rural.

Israel prohíbe reagruparse con las familias a miles de sus ciudadanos árabes

Si la vida de los palestinos atraviesa una coyuntura difícil, la de los árabes-israelíes recibió ayer otro varapalo. El Tribunal Supremo de Israel ratificó una enmienda a la Ley de Ciudadanía que prohíbe a miles de palestinos de Cisjordania y a sus hijos reagruparse con sus cónyuges, residentes y ciudadanos del Estado hebreo. Mientras tanto, siete palestinos murieron en dos ataques del Ejército israelí en Yenín.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana