_
_
_
_
_

El Ayuntamiento gasta 1,2 millones en una campaña publicitaria sobre la ayuda a mayores

El PSOE acusa a Ana Botella de manipular a los jubilados para hacerse "autobombo"

El Ayuntamiento de Madrid iniciará el próximo lunes una campaña publicitaria sobre los servicios municipales de atención a mayores que costará a las arcas públicas, en sólo un mes, 1,2 millones de euros, más de lo que gasta, por ejemplo, en dar comidas a domicilio en todo un año. Ana Botella, concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, alegó que estas campañas son necesarias para que los potenciales usuarios sepan que pueden pedir ayudas. El PSOE, sin embargo, calificó de "indignante" la iniciativa y acusó a Botella de manipular a los jubilados para hacerse "autobombo".

Botella compareció junto al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para presentar la campaña Sigue con tu vida, que desde el próximo lunes y hasta el 4 de junio podrá verse en anuncios de televisión y en cientos de carteles y miles de folletos distribuidos por la ciudad. Preguntada por el coste de la iniciativa, la concejal dio una cifra: 829.000 euros, y la justificó así: "Hay un número muy importante de personas a las que, si no hacemos una campaña, no les llega esta información".

Pero a esa cantidad -que corresponde a lo pagado por el municipio para emitir el anuncio en los distintos medios- hay que sumar otra: lo gastado en crear el lema, los anuncios, los carteles... Otros 400.000 euros, según denunció la concejal socialista Isabel Vilallonga y admitió más tarde un portavoz municipal. En total, cerca de 1,2 millones. Más de lo que gasta la concejalía, en todo un año, en repartir comidas a domicilio (900.000 euros), facilitar camas articuladas a los mayores dependientes (200.000 euros) y subvencionar medidas de salud bucodental (50.000 euros). En la capital viven unos 600.000 mayores de 65 años.

"Esta campaña es indignante, una iniciativa exclusivamente de autobombo y de manipulación del colectivo de mayores. No tiene nada que ver con la prestación de servicios, sino con intereses electorales", protestó Vilallonga. Según ella, la publicidad no es necesaria porque los jubilados "son actualmente personas muy movilizadas y conocen los servicios que les ofrece el Ayuntamiento".

Ruiz-Gallardón y Botella estuvieron de acuerdo en afirmar que los servicios sociales constituyen una "prioridad" del gobierno municipal. La atención a mayores tiene este año una dotación de 178 millones de euros (un 32% más que en 2005), y todo el dinero asignado a los servicios sociales ronda el 7% del total del presupuesto del Ayuntamiento. La obra de la M-30, por el contrario, costará a las arcas municipales 4.665 millones (según el presupuesto inicial) a pagar en 35 años. Pero Botella aseguró que no siente envidia. "Las obras de la M-30 van a mejorar también la calidad de vida de los mayores, porque esa alfombra verde que se va a crear junto al río mejorará su ocio", reflexionó.

'Número dos' en la lista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde ha mostrado varias veces en las últimas semanas su deseo de que Ana Botella vaya de número dos en la lista municipal para las elecciones de 2007 -si él la encabeza-. La concejal se lo agradeció ayer públicamente, aunque no quiso desvelar si irá o no en ese puesto. "Me sentiría muy honrada. Estoy muy contenta de haber trabajado con Alberto Ruiz-Gallardón estos años y me considero parte de este proyecto. La decisión sobre las listas la tomarán los órganos de mi partido", dijo.

Por otra parte, el gobierno municipal acordó autorizar la reforma y rehabilitación del edificio de cinco plantas situado en el número 9 de la Puerta del Sol, que ahora alberga oficinas y será convertido en un bloque de viviendas, según anunció el alcalde. La coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, explicó que una inmobiliaria ha comprado el edificio y ha pedido al Ayuntamiento permiso para transformar las plantas altas -ocupadas por oficinas "ya en desuso"- en viviendas (entre 12 y 17), para restituir al bloque el uso que tuvo en el siglo XIX.

Ese inmueble está catalogado como bien de interés cultural (BIC), así que su reforma requiere un plan especial que habrá de autorizar la Dirección General de Patrimonio. El hostal que alberga también desaparecerá, pero no la emblemática taberna Casa Labra, que cuenta con la máxima protección urbanística y permanecerá abierta y en su lugar.

Por último, la Junta de Gobierno aprobó convocar las subvenciones para ONG que trabajan en la asistencia a toxicómanos, con un monto total de 660.000 euros. Y el alcalde presentó en sociedad la revista de información turística ¡esMADRID! magazine, con su característico formato en el que la esquina superior derecha está cortada: "Símbolo de deseos irresistibles", según los diseñadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_