_
_
_
_
_
El futuro del País Vasco

Ibarretxe considera imprescindible la coalición del PNV con EA

La coalición entre el PNV y EA, mantenida desde 2001 y sobre la que esta última formación emite mensajes contradictorios en las últimas semanas, es, según dijo ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "un instrumento político imprescindible" para el futuro. Ibarretxe dijo que respeta la decisión que adopten ambos partidos, pero resaltó que esa coalición "ha dirigido la sociedad vasca en los últimos años" y aventuró que lo hará en el futuro.

Más cauto, el presidente de la ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, no dio por hecho que la coalición vaya a reeditarse, pero confió en que, aunque concurran por separado a las elecciones, logren acuerdos después. Imaz cree que ambas formaciones integran el nacionalismo vasco "institucional y de centralidad".

Más información
Zapatero constata que todos los partidos apoyan la apertura del proceso de paz

La ejecutiva nacional de EA mantiene una postura dubitativa sobre el mantenimiento de esa alianza con el PNV, ante la previsible recomposición del espacio nacionalista tras el fin de la violencia. Mientras la oficialidad del partido se mide con la tentación de conformar un espacio alternativo al PNV, su sector crítico, fuerte paradójicamente en el único territorio donde EA tiene fuerza propia, Guipúzcoa, es partidario de una alianza estratégica con el partido de Imaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_