_
_
_
_
_
Los problemas del parque temático

La prescripción de los delitos amenaza el curso judicial de la causa

La Agencia Tributaria inició la investigación en 2000. A lo largo de la misma, incorporó los movimientos realizados durante 2001. Fue el pasado mes de junio cuando presentó denuncia ante la Fiscalía. Cifró inicialmente el fraude en 2,4 millones de euros. Lo hizo al borde de la prescripción del delito fiscal, que es de cinco años. La fiscalía abrió las diligencias y presentó la denuncia en noviembre pasado contra 17 empresas (llegó a seguir la pista de hasta 30 mercantiles) e imputó a 24 responsables de la gestión de las mismas. El ministerio público, además, elevó la cantidad del supuesto fraude hasta 4.421.319 euros. El Juzgado de Instrucción número tres de Valencia fue el encargado de dirigir la investigación. De los 24 imputados, declararon 19. Las otras cinco comparecencias quedaron en situación de suspensión mientras Hacienda subsanaba el trámite de audiencia previa dispuesto en la Ley General Tributaria de 2003 y que no había dado a varios de los empresarios denunciados.

Las primeras declaraciones se celebraron a mediados de diciembre y el empresario Vicente Conesa, al que Hacienda denuncia por un fraude de 2,7 millones de euros, apareció en ellas como nexo entre las mercantiles y Terra Mítica Parque Temático de Benidorm. Sin embargo, Conesa y su familia negaron haber defraudado y girado facturas falsas. Las dos sociedades de las que es gerente, según fuentes de la investigación, lograron la adjudicación de obras de construcción y ajardinamiento del parque que luego subcontrataría con otras. De esas otras, tres aparecen también en el núcleo duro de la supuesta trama: Altos del Carrichal (cuyo administrador es Antonio Vicente Moreno Carpio, al que la Fiscalía acusa de un fraude de unos 400.000 euros), Excavaciones Escoto (de la que es gerente Francisco Escoto, imputado por un supuesto fraude de algo más de 700.000 euros) y Gribal (administrada por José Luis Rubio Sánchez y a quien se reclaman alrededor de 200.000 euros).

María Yolanda Muñoz Mateu (Mecanizados Hermanos Mateu); Francisco Escoto (Excavaciones Escoto); Miguel Navarro Navarro, ex director de Terra Mítica; Luis Esteban, ex presidente del consejo de administración del parque, y Justo Valverde, responsable de contrataciones de Terra Mítica en la época del supuesto fraude, relacionado personalmente con Eduardo Zaplana y destituido el pasado año, también dieron explicaciones ante en el juzgado. Admitieron conocer a Conesa, afirmaron desconocer el detalle de la facturación, defendieron la legalidad de las adjudicaciones y de la supervisión de la ejecución de las mismas. Previsiblemente, todos tendrán que volver a declarar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_