Crítica:Crítica
i

Autoayuda cuántica

Según una imaginativa teoría, cuando Colón llegó con sus barcos a las costas del Nuevo Mundo, los nativos ni siquiera pudieron (o supieron) verlos ya que sus cerebros no tenían el conocimiento ni la experiencia de lo que era realmente una carabela. La materia como máxima expresión de lo predecible.

Alrededor de múltiples aforismos que terminan confluyendo en la clásica tríada de cuestiones formada por ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿adónde vamos?, los estadounidenses Vicente, Chasse y Arntz han compuesto en ¿¡Y tú qué sabes!? un documental con ribetes de ficción en el que se aplican determinadas fuentes del conocimiento a la práctica diaria para así poder (o saber) modificar ciertos comportamientos. Una ambiciosa tarea que, al menos cinematográficamente, naufraga por su paupérrimo aspecto visual, a medio camino entre una experiencia new age y un curso acelerado de autoayuda.

¿¡Y TÚ QUÉ SABES!?

Dirección: Mark Vicente, Betsy Chasse y William Arntz. Intérpretes: Marlee Matlin, Elaine Hendrix, Robert Bailey Jr. Género: documental. EE UU, 2004. Duración: 100 minutos.

Más información

Dios, el amor, el sexo, la felicidad, la excitación, la autoestima, las adicciones... Todo tiene respuesta a través de la física cuántica, materia que guía esta extraña experiencia. La película, por medio del devenir de una mujer agobiada por los complejos de la sociedad occidental, se aplica en darles solución. Sin embargo, tanto las secuencias fabuladas como las animaciones que la acompañan, lejos de llevar de la mano al espectador para que éste aplique junto a los personajes las enseñanzas lanzadas en las entrevistas teóricas con los expertos, se dan de bruces por culpa de su ingenuidad. Ambiciosísima y con declaraciones de interés, ¿¡Y tú qué sabes!? adolece, sin embargo, de una acumulación de ideas que poco parecen tener que ver, desde los mensajes ocultos en el agua congelada del Ganges hasta la memoria como guía de percepción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 04 de mayo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50