_
_
_
_
_

El nuevo decreto sobre las víctimas del franquismo facilita otros 377 expedientes

El nuevo decreto sobre las víctimas del franquismo aprobado por el Departamento de Asuntos Sociales en febrero pasado, que abría la posibilidad de solicitar una compensación económica a quienes hubieran estado en los denominados batallones disciplinarios de trabajo, ha generado 377 nuevos expedientes.

Este dato figura recogido en una respuesta parlamentaria del titular de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, a una pregunta realizada por el socialista Jesús Loza. La inclusión de los batallones disciplinarios, auténticas cárceles de castigo para más de 50.000 represaliados por la Guerra Civil, ha sido una de las exigencias históricas de los familiares de las víctimas del franquismo desde que Madrazo pusiera en marcha el plan para reconocerlas a finales de 2002, en un decreto contestado por familiares, oposición y el Ararteko.

Más información
Puig Antich, caso reabierto

Desde esa fecha, la consejería había negado esa compensación, dejando en el camino a parte de los beneficiarios, alguno de ellos muertos en este plazo. Los Presupuestos de 2006 incluyeron una partida de 10,2 millones de euros para reparar esta situación. La Cámara vasca, con los votos del tripartito, EHAK y Aralar, reclamó en diciembre pasado que el Gobierno central compense también por este motivo.

Los diferentes ejecutivos centrales han computado desde 1990 la estancia en esos batallones como servicio militar, en contra de la opinión de historiadores como Paul Preston. En realidad, ha sido una sentencia del Constitucional la que finalmente ha obligado a ambas administraciones a que modifiquen su criterio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_