_
_
_
_
_

El Poder Judicial exculpa a los jueces por su actuación en el 'caso Alba'

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que los dos jueces de Barcelona cuestionados en el caso de la niña maltratada Alba actuaron correctamente. Así lo indica un documento que firma Luis Vacas García-Alós, el jefe de la sección de régimen disciplinario. Su pronunciamiento se ha producido después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña las diligencias sobre la actuación de los titulares del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona y del de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cerdanyola.

El juez de Barcelona estaba de guardia el 24 de diciembre cuando recibió un parte del hospital Vall d'Hebron explicando que Alba ingresó con fractura del húmero derecho y equimosis múltiple. Los médicos advertían que era compatible con malos tratos. El magistrado abrió diligencias y ordenó por correo ordinario a la policía que lo investigasen. La carta llegó el 10 de enero. Sostiene el Poder Judicial para justificar al juez que "en el parte médico no se reflejaba la situación de urgencia, sino sólo sospechas".

Más información
El defensor del pueblo catalán culpa a la Generalitat de no proteger a Alba
La niña maltratada de Barcelona recibirá el alta "pronto" y vivirá en un centro de acogida

En cuanto a la juez de Cerdanyola, se la cuestionaba porque no había deducido testimonio de otro asunto en el que una niña advertía del maltrato de Alba. También se la disculpa porque la decisión pertenece a la actividad jurisdiccional y escapa al CGPJ.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_