_
_
_
_
_
Reportaje:

Prípiat, la ciudad fantasma

Iván Chémizov, trabajador de la central, recuerda cómo tuvo que abandonar su casa y perdió a una hija víctima de la radiactividad

La central de Chernóbil debería llevar en realidad el nombre de Prípiat, la ciudad levantada especialmente en 1970 para los trabajadores de la nuclear que comenzaría a dar electricidad en 1977, convertida en la más potente de las instaladas en la desaparecida Unión Soviética. Mucha gente se instaló en Prípiat, una ciudad cómoda para vivir y donde los sueldos eran más altos que los de la media nacional.

Entre los que eligieron Prípiat como su nueva patria chica estaba Iván Chémizov, entonces un joven músico que dirigía el grupo más popular de la ciudad y que, como prácticamente todos sus vecinos, nunca pensó seriamente en el peligro que suponía vivir a menos a 900 metros de una central nuclear. Iván tenía entonces 26 años y hoy, dos décadas más tarde, regresa a la que fue su ciudad, que permanece deshabitada desde que se produjo la catástrofe; la ciudad fantasma donde todavía hay niveles de radiactividad 12 veces superiores que en Kiev, y donde no se puede entrar sin un permiso especial.

Fue especialmente doloroso ver la que fue su casa: "Horrible, no ha quedado nada"
Más información
20 años de Chernóbil

Así recuerda Ivan aquella fatídica noche del viernes al sábado 26 de abril de 1986: "Estaba en la cama leyendo cuando a eso de la una y media de la madrugada sentí un fuerte ruido; creí que era un trueno, pero no, como nos enteramos al otro día, resultó que había explotado el reactor número cuatro de la central. Aquella noche no sospeché nada, simplemente creí que se trataba de una tormenta Me dormí tranquilamente, y al otro día salí a pasear con mi hija de cinco años. Vinimos aquí -cuenta, mostrando el lugar donde antes había una tienda- y vimos que estaban lavando las calles. Nos pareció extraño, pero aquel sábado transcurrió normalmente y seguimos paseando sin tener conciencia de que nos estábamos exponiendo a la radiación".

El día siguiente, el domingo 27, a las diez de la mañana, anunciaron a la población que sería evacuada. Les dijeron que se llevaran lo necesario para tres días y que no se olvidaran de los documentos de identidad. Ivan Chémizov prosigue su relato: "Nos explicaron que nos sacarían por tres días de Prípiat y que después ya se vería. A las tres de la tarde, aquí, en esta plaza, había 1.500 autobuses esperando a los cerca de 50.000 habitantes de Prípiat"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Recuerdo que no había pánico en absoluto y que hacía un calor horroroso para esa época del año, más de 30 grados. Poco a poco la gente iba subiendo a los autobuses. Muchos habían salido el fin de semana fuera de la ciudad y cuando comenzaron a regresar por la tarde tuvieron que correr para ser evacuados. Pero ellos al menos tuvieron suerte, pues consiguieron llevarse consigo lo indispensable. Hubo otros que tuvieron peor suerte: Por ejemplo, los que habían ido a pasar el fin de semana a Kiev y regresaron el lunes. A esos ya no los dejaron entrar en Prípiat, y en sus casas habían dejado su dinero e incluso sus documentos de identidad, todo".

En la plaza de Prípiat, Iván muestra un edificio coronado todavía por las letras cirílicas, en su tiempo luminosas, Restorant. En ese restaurante trabajaba Ivan por las noches, tocando el bajo y cantando con su grupo, Pulsar. Suspira y retoma su relato: "Los autobuses llevaban a la gente a las aldeas, adonde fuera que los aceptaran, pero en algunos lugares nos recibían con horcas, no querían que la gente se quedara. Nosotros conseguimos llegar a Kiev y de allí llevamos a nuestra hija a los Urales, donde vivían mis padres".

Pero Iván y su esposa, profesora de música en una escuela de Prípiat, lo habían perdido todo: piso y pertenencias. Así es que decidieron regresar a la zona de exclusión a trabajar, porque era la única forma de conseguir que el Gobierno les diera un apartamento en Kiev. Allí, en la zona contaminada, daban conciertos en las iglesias para los liquidadores de la avería de Chernóbil. Después de trabajar nueve meses, recibieron las llaves de su nuevo hogar en la capital de Ucrania.

Doloroso fue para Iván volver a ver su apartamento en Prípiat, "Horrible, no ha quedado nada, todo está destruido. El piano sigue en su sitio, pero ya no suena. Todo está roto; dentro lo único que permanece intacto es un dibujo hecho por una amiga para nuestra hija junto al baño. Nada más", se lamenta.

"¿Cuántos años tiene ahora su hija?", le pregunto. "Murió 8 años más tarde, a los 13", responde con la voz quebrada. Iván está convencido de que Olga falleció a causa de la radiación recibida en Prípiat. Todo fue muy rápido: le salió un pequeño grano en un hombro, la llevaron al médico y les dijeron que seguramente no era maligno, pero que era mejor operar. "Cuando la operaron, resultó que tenía un sarcoma. Se nos fue en apenas dos meses: la operación fue a fines de mayo y a principios de agosto murió".

Iván, que compone letras y música de canciones, le ha dedicado dos a su hija fallecida. Ahora tienen otra niña, Yekaterina, nacida en Kiev tres años después de la explosión; ella quiere ser cantante. Iván ahora trabaja en un teatro infantil y por las noches, en un restaurante, sigue tocando el bajo y cantando.

La noria del parque de atracciones de Prípiat.
La noria del parque de atracciones de Prípiat.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_