_
_
_
_
_

La Fundación Botín dona 'Bilingual', de Juan Uslé, a la Tate Modern de Londres

Paloma Botín O'Shea presentó ayer en Londres la obra abstracta de Juan Uslé Bilingual, que la Fundación Marcelino Botín ha donado al museo Tate Modern a iniciativa de su actual director, Vicente Todolí. El cuadro del artista cántabro se exhibe en una sala dedicada al auge de la pintura en el arte contemporáneo europeo que forma parte de la nueva distribución de las obras expuestas en la monumental Tate, cuya apertura oficial está prevista a finales de mes. "Era una ausencia evidente", dijo ayer Todolí sobre su elección de Uslé. El artista eligió personalmente el cuadro donado al museo y que se añade a un fondo público en el que están representados Picasso, Tàpies, Millares y Cristina Iglesias, entre otros creadores españoles.

Es la primera vez que la Fundación Botín regala una pieza artística y también la primera donación de una institución española que recibe el museo londinense. "En España se hacen pocos esfuerzos para internacionalizar a nuestros artistas", advirtió Paloma Botín, vocal del patronato de esta institución vinculada al Banco Santander. Sin dar a conocer el coste real de la operación, Botín fijó el valor comercial de Bilingual en torno a los 100 millones de euros.

El cuadro cuelga ya de las paredes de la Tate junto a obras de sus contemporáneos, entre ellos, Luc Tuymans y Gary Hume. Uslé, que no pudo viajar ayer a Londres, se mueve a caballo entre Cantabria y Nueva York. El año pasado exhibió obra en la Bienal de Venecia y prepara ahora una próxima exposición en Madrid, en la galería Soledad Lorenzo.

Paloma Botín, junto a <i>Bilingual</i> (1998-1999), de Juan Uslé, en la Tate Modern.
Paloma Botín, junto a Bilingual (1998-1999), de Juan Uslé, en la Tate Modern.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_