_
_
_
_
_
Entrevista:Fernando Alonso | Campeón del mundo de fórmula 1

"Renault nunca me ha ayudado"

En las tres carreras disputadas del Mundial de F-1, Fernando Alonso ha ganado dos y ha concluido segundo en la otra. Su dominio del campeonato es tan apabullante como lo fue el inicio del año pasado en que acabó convertido en el campeón mundial más joven de la historia con sólo 24 años y en el primer español en conseguirlo. Antes de iniciarse el Gran Premio de San Marino, cuarta prueba, el piloto asturiano lleva ya 14 puntos de ventaja a sus más inmediatos perseguidores, su compañero de equipo en Renault, Giancarlo Fisichella y el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren). Ayer en los entrenamientos de Imola, el asturiano ganó la segunda tanda pero Michael Schumacher hizo el mejor tiempo.

"Estoy contento de ir a McLaren. Estoy convencido de que va a ser el mejor equipo del futuro y de haber hecho lo correcto. Aceptaría ser compañero de Kimi"
"Todo lo que hago tiene que ser rápido. Si tengo gripe, se tiene que ir en un día. Como rápido, respiro rápido. Tengo que salir el primero en un semáforo..."
Más información
Michael Schumacher se hace con la 'pole' en Imola y Alonso queda quinto

Pregunta. El inicio de esta campaña no es muy distinto del de la pasada: dos victorias de Alonso y tres de Renault.

Respuesta. Es cierto, no hay grandes cambios. Pero se trata de ganar el campeonato y sólo estamos en el inicio. Tenemos cierta ventaja, pero desaparecerá.

P. ¿La distancia con sus rivales es tan grande como indican los resultados?

R. Hemos comenzado el campeonato con el coche al límite y por eso ganamos carreras. Somos más competitivos, pero también es más difícil mejorar el coche. Por eso creo que, como el año pasado, al final tendremos problemas.

P. Cuando ganó en Imola el año pasado comentó que se dio cuenta de que podía ganar el título. ¿Ocurre lo mismo este año?

R. No exactamente. Tengo menos confianza. McLaren acabó muy fuerte el año pasado y ganamos el campeonato al límite gracias a los fallos que ellos cometieron. Y Ferrari nunca funcionó bien. Este año ambos equipos son más competitivos y por eso no creo que el campeonato sea fácil. Sin embargo, mi objetivo está claro: ganar los máximos puntos posibles y divertirme conduciendo. El título se decidirá al final.

P. ¿Le vale sumar puntos, siendo segundo o tercero?

R. Sí, claro. Siempre buscas la victoria, pero cuando no es posible un segundo o un tercer puesto son también buenos. Hay que puntuar en todas las carreras y si lo hacemos les será muy difícil a nuestros rivales recortar la distancia.

P. ¿La defensa del título es más difícil que la propia consecución?

R. Será por un estilo. Siempre es muy difícil ganar un campeonato, ya sea el primero, el tercero o el quinto. Dominamos gracias al coche. Cuando el coche es competitivo, el piloto gana carreras, si no lo es, el piloto no puede ganar.

P. Asegura que el coche va perfecto, pero no ha logrado realizar una buena clasificación ni hacer una sola pole position. ¿Ve fantasmas en el equipo?

R. El coche es rápido, es cierto, pero en las pruebas de clasificación hemos tenido tres problemas, tres errores y por eso no he empezado en una posición óptima. No sé si es por el nuevo formato de la clasificación al que el equipo no está acostumbrado y yo mismo quizá tampoco, pero sea lo que sea tenemos que mejorar ahí.

P. Se está especulando mucho con la renovación o la retidara de Michael Schumacher. ¿Prefiere seguir teniéndole como rival?

R. ¡Que se quede! Prefiero competir con él que con pilotos que no conozco. Michael es un campeón y siempre es bonito tenerle enfrente. Batirle me hace más grande.

P. Anunció su fichaje por McLaren para 2007 con mucha antelación. Ahora que han pasado casi cuatro meses, ¿cree que acertó? ¿qué le ha reportado?

R. Creo que ha sido bueno. De momento, cada semana hay rumores sobre si Kimi se va a Ferrari, sobre si Michael se retira o no y eso creo que no es bueno para conducir. Se pierde mucha energía respondiendo esas cosas cada semana. En cambio, yo estoy relajado y me puedo concentrar exclusivamente en el campeonato porque mi futuro está claro. Creo que hago un buen cambio. Y estoy contento de ir a McLaren. Estoy convencido de que va a ser el mejor equipo en el futuro y de haber hecho lo correcto.

P. Sin embargo, también le puede causar algún problema.

R. [Horas después de esta entrevista, a pregunta de este periodista en conferencia de prensa] Al equipo no le gustó. Esta temporada, hasta ahora no puedo quejarme de nada en el trato que he recibido en Renault. Pero tampoco me han ayudado nunca en los últimos cuatro o cinco años que llevo con ellos. Si les necesité en algún test, en alguna carrera o en algún momento, obtuve muy poco. Y todos sabemos ejemplos claros de muchas carreras y muchas radios

[comunicaciones entre el bólido y el box] que se escucharon. Por tanto este año, si las cosas se me complican, tampoco espero demasiada ayuda.

P. ¿Aceptaría ser compañero de Raikkonen en 2007?

R. ¿Por qué no? No tengo ningún problema.

P. ¿Puede comparar la conducción de Raikkonen y Schumacher con la suya?

R. Es imposible. Cada conductor tiene un estilo diferente.

P. ¿Y Alonso es el mejor?

R. Yo creo que sí. Pero cualquier piloto le dirá lo mismo. Es algo innato en los deportistas, siempre creemos que lo hacemos mejor que los demás, aunque muchas veces no sea cierto.

P. ¿Es más calculador o vehemente?

R. Creo que cada día soy más calculador. Al principio era más vehemente. Antes quería ganar carreras y si era necesario dar mi vida por una carrera. Hice algunos adelantamientos muy peligrosos. Ahora me preparo más para adelantar, y pienso si necesito ganar o me basta con estar en el podio. Soy un piloto más completo. Lo calculo todo.

P. ¿Se llevó alguna decepción de alguno de los pilotos nombrados anteriormente cuando logró el título mundial?

R. Sí, esperaba más de ellos. Pero ahora no quiero hablar de eso.

P. ¿Cuál es su pronóstico para el Mundial?

R. Raikonen, Michael Schumacher y los dos pilotos de Renault lucharemos por el campeonato. Button puede ganar alguna carrera, pero no va a entrar en la lucha.

P. En repetidas ocasiones ha dicho que vive en Inglaterra para evitar la presión mediática que tiene en España. Pero ahora que tiene novia

[Raquel del Rosario, cantante del grupo El sueño de Morfeo], ¿le resulta aún más complicado?

R. Sí, porque ahora la prensa española hace interpretaciones ridículas de todos mis gestos. Cada vez que muevo una mano o hago algo especial tras ganar una carrera, me hacen una foto y se convierte en un mensaje dirigido a mi novia. Me parece ridículo. Es lo malo que tiene España.

P. ¿Ser piloto es más una vocación que una profesión?

R. Sí, es más una pasión que un trabajo. No es una profesión habitual. Sólo hay 22 pilotos en F-1. Y no te levantas preocupado cada mañana porque tienes que trabajar. E una oficina quizá no vas tan contento a trabajar. A mí eso no me supone ningún esfuerzo. Me levanto contento cada mañana porque voy a conducir un coche. Y eso es mi adrenalina y mi vida.

P. ¿Es cierto que está probando sus reflejos en cada situación que le ofrece la vida normal?

R. No compito en velocidad por las carreteras, pero si juego a tenis y pierdo, lloro. Y es porque soy muy competitivo. En la calle igual, compruebo mis reflejos cuando el semáforo se pone verde. No me importa la velocidad, sólo quiero salir primero. Y todo en mi vida es así. Todo lo que hago tiene que ser rápido. Si tengo gripe, se tiene que ir en un día. Como rápido, respiro rápido.

P. Cuando va en coche con más gente, ¿conduce siempre usted?

R. Normalmente sí. Si conduce otro me pongo un poco nervioso porque igual hace cosas que yo no haría nunca.

P. ¿Y si conduce una mujer?

R. Peor, más nervioso todavía.

P. ¿Con un coche de calle, qué diferencia hay entre un buen conductor y usted en situaciones un poco límite?

R. La gran diferencia es la concentración. La gente no presta toda la atención necesaria a la carretera, quizá no tienen los reflejos suficientes, ni el control del coche. Cualquiera puede ir a 200 km/h en una autopista, pero si surge un problema yo sería capaz de enderezar la situación y otros, quizás, no.

P. ¿Cambiaría el modo de conseguir el carnet de conducir?

R. Creo que no, pero no puedes ir de aquí al hotel conduciendo y pensando en el desayuno de mañana. Tienes que pensar en el coche y en la carretera. Y la gente va estresada por el trabajo y considera que el coche es algo normal y no lo es, es tu vida.

P. ¿Cómo consigue ir despacio en un coche de calle?

R. No me es difícil. Toda la adrenalina y las cosas que necesito para correr han desaparecido después de la carrera. Tras 50 vueltas en un circuito de F-1 cuando cojo el coche de calle lo último que quiero es ir rápido en una carretera convencional.

P. ¿Hay algo que le dé miedo?

R. Las arañas. Antes de dormir siempre compruebo que no haya ninguna en la habitación.

Fernando Alonso, el pasado jueves en el circuito de Imola.
Fernando Alonso, el pasado jueves en el circuito de Imola.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_