Premio Cervantes 2005

"Autobiografía oblicua"

"Al igual que Cervantes, Sergio Pitol ha sido un hombre marcado por los viajes, visionario, y rabiosamente independiente. Como Don Quijote, ha vivido la literatura, y el arte en general, como una locura, como un estado febril y como la única realidad posible y válida. Un estado febril por ánimo y pulso literario. Su relación con la literatura ha sido, en palabras suyas, "visceral, excesiva y aun salvaje".

"En su estilo literario se detecta algo similar a una 'autobiografía oblicua', en la que se funden vida y literatura. Lo autobiográfico se proyecta en sus obras hacia el exterior, adquiriendo una voz impersonal; es decir, refleja un mundo personal pero proyectado impersonalmente. En este rasgo podemos ver un nuevo paralelismo con su admirado Miguel de Cervantes, que también supo mostrar de una forma sutil y oblicua su biografía, llena de sombras y de pasajes oscuros".

Más información

"Mediante un lenguaje desbocado, las novelas de Pitol combinan fantasía y realidad, juego y parodia. Resulta así una literatura poliédrica, anticipadora y libre, provista de gran intensidad".

Extracto del discurso de Carmen Calvo, ministra de Cultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de abril de 2006.

Lo más visto en...

Top 50