Premio Cervantes 2005

"Cercanía y fuga"

"Sergio Pitol ha sido pionero en el trasvase de géneros, en la liberación de la literatura, siguiendo la ruta abierta por Cervantes. Con su constante preocupación por el arte de escribir, nos ofrece una lección sobre la génesis del proceso creativo, sobre las claves que, a lo largo de su historia, han regido la creación literaria".

"Cercanía y fuga podría ser una magnífica definición para su obra. Ha experimentado los países en los que ha vivido, no desde una atalaya privilegiada, sino como experiencia interior, vital y literaria. No es un escritor de viajes en el sentido clásico de la palabra, sino un escritor de experiencias. El conocedor de países, el traductor, el ensayista y el creador son absolutamente inseparables en su persona y en su obra".

Más información

"Nuestro galardonado se ha convertido en un verdadero modelo para las nuevas generaciones de escritores, en un maestro que no ha pretendido ejercer la más mínima docencia".

"En Iberoamérica es un punto de referencia obligado, como ya lo está siendo también en España. Y es que su obra nos seduce con la verdad. El suyo es un lenguaje verdadero, libre de artificios, que encuentra su origen en el Siglo de Oro español, en la mejor tradición de nuestro Barroco".

"Nuestra más sincera y efusiva enhorabuena a Sergio Pitol, por haber sabido desarrollar una lúcida trayectoria literaria que enriquece el valor de nuestra lengua común. También nuestra mayor gratitud por su generosidad al haber sabido transmitirnos, a través de ella, tan extraordinario y valioso legado de imaginación, memoria, reflexión y sensibilidad".

Extracto del discurso del Rey.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de abril de 2006.

Lo más visto en...

Top 50