El auto de procesamiento del 11-M

Rafa Zouhier: El confidente que estaba al corriente de todo

Rafa Zouhier nació en Casablanca (Marruecos) el 15 de junio de 1979. Confidente de la Guardia Civil para temas sobre droga. Estuvo en la cárcel de Villabona (Asturias) con Antonio Toro, cuñado de José Emilio Suárez Trashorras, y facilitó a un tal Hassan el contacto para hacerse con los explosivos.

El 17 de marzo avisó a la Guardia Civil de la peligrosidad de Jamal Ahmidan, El Chino, y de su convicción de que estaba detrás de los atentados.

El 14 de julio de 2004 declaró en el juzgado de Valdemoro. Según Del Olmo, estaba al corriente de todo desde el último trimestre de 2003. La Guardia Civil dice que habló con el confidente los días 4, 9 y 10 de marzo, pero no avisó de los planes terroristas. El 12 y 14 de marzo negó cualquier relación con los atentados y sólo el 16 habló con la Unidad Central Operativa muy asustado tras ver por la televisión a El Chino. Proporcionó datos sobre éste. Dijo que tenía goma 2 y detonadores, y que era muy peligroso. Reconoció en agosto de 2004 ante el juez que tenía un arma del calibre 6,35 que le vendió un marroquí jefe de un clan de delincuentes.

Más información

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de abril de 2006.

Lo más visto en...

Top 50