_
_
_
_
_
Corrupción en Marbella

Arenas está convencido de la victoria si hay comicios ahora

Luis Barbero

Desde el pasado miércoles, cuando empezó la operación contra la corrupción en Marbella, el PP no ha dejado pasar un día sin reclamar la disolución del Ayuntamiento y la convocatoria de elecciones anticipadas. Fue su líder regional, Javier Arenas, el primero en hacer esta doble exigencia a las pocas horas de conocerse los primeros datos de la investigación, que, de momento, ha llevado a la cárcel a la alcaldesa, Marisol Yagüe, y a la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos. Los populares están convencidos de que su portavoz municipal, Ángeles Muñoz, tiene todas las papeletas para hacerse con la alcaldía marbellí si hay elecciones inmediatas.

Las encuestas del PP apuntan que Muñoz podría conseguir, incluso, mayoría absoluta en el municipio, según fuentes de este partido. En las elecciones de 2003, el PP fue el tercer partido más votado en Marbella, por detrás del GIL, que consiguió 15 de los 27 concejales, y del PSOE (cinco ediles). Los populares obtuvieron entonces cuatro concejales, por tres el Partido Andalucista.

En la exigencia del PP también cuenta el hecho de que el PSOE todavía no ha nominado un candidato de forma oficial, aunque lo más probable es que el aspirante que presenten los socialistas sea el consejero andaluz de Turismo, Paulino Plata.

Apelación a la voluntad

Consciente de que la Ley de Régimen Electoral General establece unos plazos tasados que hacen imposible el adelanto electoral, el PP apela a que si hay voluntad política se pueden precipitar los comicios en Marbella. Por este motivo, el secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, planteó ayer, basándose en un informe jurídico de su partido, reducir los 55 días que dura el proceso electoral (desde la convocatoria hasta la celebración de las elecciones).

Zoido argumentó que es posible reducir algunos trámites, como la campaña electoral de 15 días, a la mitad. En concreto, el PP se agarra al artículo 50.1 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común para dar cobertura a su petición. Fuentes del Gobierno andaluz, que hoy acordará pedir al Ejecutivo central la disolución del Ayuntamiento marbellí, dijeron que la ley electoral marca unos plazos rígidos y que la propuesta del PP carece de "seriedad". Estas fuentes destacaron que el artículo 42.3 de la Ley de Régimen Electoral regula, de forma "expresa", que el decreto de convocatoria de las elecciones tiene que aprobarse 55 días antes de la celebración de los comicios, por lo que no es posible acortar los plazos electorales basándose en la Ley de Régimen de las Administraciones Públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_