_
_
_
_
_

Gas Natural denuncia a Endesa ante la CNMV por información privilegiada

La gasista argumenta que los contactos con E.ON buscaban un comprador alternativo

Gas Natural ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que actúe contra Endesa por haber puesto en manos de la alemana E.ON "información privilegiada" sobre la primera eléctrica española. Si se demuestra cierta la denuncia de la gasista, en guerra con el grupo germano por Endesa, la oferta de E.ON quedaría "viciada de nulidad". Gas Natural basa su acusación en crónicas periodísticas, en las explicaciones del consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, a sus accionistas y en la información remitida por la eléctrica a la autoridad bursátil de EE UU.

Más información
La suspensión de la OPA de Gas Natural se hace efectiva sin el aval de Caja Madrid

La guerra por Endesa está jalonada de batallas jurídicas. Y los escritos de denuncia remitidos por Gas Natural a la CNMV -un primer documento, con fecha de 2 de marzo, y un segundo escrito complementario que ratifica y refuerza las acusaciones, enviado el pasado 23 de marzo- son otra de esas batallas.

La denuncia de la gasista ataca a la compañía que preside Manuel Pizarro por dos frentes. Primero, acusa a Endesa una vez más de no haber guardado el deber de "pasividad" al ser objeto de oferta pública de adquisición (OPA) al que le obliga el Real Decreto de OPA, por haber ido en busca de E.ON bien como "caballero blanco alternativo" a Gas Natural, bien como "elemento de obstrucción de la oferta mediante la adquisición de un paquete de acciones".

El segundo frente aborda la presunta "información privilegiada", definida por un real decreto de 2005 como la "de carácter concreto que se refiera directa o indirectamente a un valor negociable que no se haya hecho pública" y que, de serlo, "podría influir o hubiera influido de manera apreciable sobre su cotización".

Subida en Bolsa

Gas Natural afirma que ha existido tal trasvase de información privilegiada -infracción "muy grave" que violaría la Ley del Mercado de Valores- en las "conversaciones, e incluso negociaciones y un posible intercambio de información" entre Endesa y E.ON. A este respecto, la compañía que preside Salvador Gabarró evoca el salto en la cotización de Endesa a raíz de la OPA alemana, lanzada el martes 21 de febrero. El viernes anterior, cada acción de la eléctrica cerró a 24,98 euros. El lunes, con rumores en el mercado, lo hizo a 25,4 euros. Y el martes, a 27,55.

El primer escrito de la gasista a la CNMV alude a una larga lista de artículos periodísticos en los que se informa de los contactos entre Endesa y E.ON desde el pasado diciembre, y también a las explicaciones de Rafael Miranda ante la junta de accionistas de Endesa del pasado 25 de febrero sobre dichas conversaciones. El segundo se basa en informaciones remitidas por Endesa el pasado 7 de marzo, y por el propio grupo alemán el 17 de ese mismo mes, a la SEC, la autoridad bursátil de Estados Unidos.

Por ejemplo, que el Consejo de Administración de Endesa "ratificó" la autorización de su comisión ejecutiva a Miranda a dar "información a terceras partes de forma confidencial" para "beneficiar a los accionistas al facilitar ofertas más elevadas". O que el primer ejecutivo de E.ON, Wulf Bernotat, demostró conocer cierto alcance de los acuerdos de Endesa en Italia al ser preguntado por los analistas. O que Bernotat habría reconocido a la prensa que sus contactos iniciales con Endesa perseguían "adquirir un porcentaje inferior al 25%". Si se demuestra que E.ON cambió de criterio -finalmente lanzó una OPA por el 100%- por razones legales, supondría que E.ON reconoce "la ilegitimidad de los primeros contactos", afirma la gasista.

Ayer, Pizarro confirmó que si la oferta de E.ON no se encalla en el examen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y su tramitación sigue adelante, Endesa retirará el aval de 1.000 millones de euros que mantiene paralizada la tramitación de la OPA de Gas Natural. También lo hará si la gasista rompe su pacto de venta de activos con Iberdrola.

La presidenta de la CNE, Maite Costa, no se aventuró ayer a dar una fecha sobre cuándo resolverá el expediente de E.ON, antes de defender en el Senado el trabajo del regulador frente a la acusación del PP de "justificar" la OPA de Gas Natural desde un "organismo llamado independiente".

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, en la última junta de accionistas.
El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, en la última junta de accionistas.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_