_
_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El virtuoso tranquilo

Frank Peter Zimmermann es un violinista de muchos quilates. Eso que se llama un virtuoso pero, además, un virtuoso tranquilo, que sabe qué es lo primero y que pone toda su enorme técnica al servicio de una expresión límpida y seria pero que sabe volar. No es inferior a casi nadie en lo suyo, pero quizá no se ha sabido vender por ese lado de la rutilancia y el oropel y por eso tarda en pensarse en él a la hora de citar a los mejores. Pero está entre ellos.

Sus lecturas de tres conciertos para violín y orquesta de Mozart -Primero, Cuarto y Quinto- fueron de todo punto ejemplares. Le acompañó estupendamente Josep Pons, con una ONE reducida en sus dimensiones y en la que lucían muchas de sus caras nuevas en las cuerdas. El maestro catalán dirigió muy bien, muy pimpante y muy a gusto, dos preciosas páginas españolas: la oberturas de Hercule et Omphale de Fernando Sor y la de Una cosa rara de Vicente Martín y Soler, otro conmemorado este año.

Orquesta Nacional de España

Josep Pons, director. Frank Peter Zimmermann, violín. Obras de Mozart, Sor y Martín y Soler. Auditorio Nacional. Madrid, 2 de abril.

Mucho público nuevo en el Auditorio. Niños, padres y excursiones mezclados con la filarmonía dominical de toda la vida. ¿Sería el tirón del año Mozart?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_